Mercados: mientras Buenos Aires se detuvo por la Selección las acciones argentinas saltaron hasta 10% en Nueva York

Las operaciones pararon temprano en la City porteña por las celebraciones tras el final de la Copa Mundial. Pero en Wall Street las empresas argentinas experimentan sólidos avances.

Economía 21/12/2022 Editor Editor
Miami

Las acciones de empresas argentinas continuaron con las subas que experimentaron el día previo este martes por precios tentadores ante un nuevo recorte en los niveles del riesgo país, en un mercado reducido en horario por el feriado que dispuso el Gobierno para celebrar en las calles la conquista de la Copa Mundial de fútbol en Qatar. En Wall Street, mientras tanto, se disparan los valores de las acciones de empresas argentinas que se operan en esa plaza.

La acción de YPF se destacó con un avance que llegó al 10,01% poco después de las 13 de Buenos Aires, para cerrar en torno al 7 por ciento. La siguieron el Grupo Financiero Galicia y su avance del 8,79% y un salto del 8,22% de la acción de Telecom Argentina.

A nivel local, operadores coincidieron en que la imprevista decisión oficial produjo un abrupto recorte de liquidez, donde dominaron las selectivas órdenes compradoras sobre activos de alta exposición inversora.

Se tuvo una “rueda acotada en su desarrollo por el feriado, que comprimió el volumen negociado en todos los segmentos del mercado”, sintetizó la actividad Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Por decreto, la presidencia dispuso que la actividad financiera se desarrollara hasta el mediodía, momento en que los jugadores de la Selección comenzaron a recorrer autopistas del Gran Buenos Aires y de la ciudad capital con un desborde popular.

El índice S&P Merval de la bolsa porteña trepó un 2%, a 172.335,85 puntos como cierre provisorio, luego de anotar su récord intradiario en las 172.591 unidades a minutos de la apertura.

Los bonos extrabursátiles ascendieron un 0,8% promedio, con el aliento de un riesgo país medido por el banco JP. Morgan que cedía 19 unidades, a 2.140 puntos básicos.

“La deuda soberana vuelve a los niveles de mayo pasado por el interés sobre bonos argentinos en moneda extranjera, a pesar del mal momento de los mercados internacionales”, dijo un agente financiero a Reuters.

El peso mayorista cayó un 0,17%, a 173,93 unidades con la intervención del Banco Central, entidad que tras 14 jornadas hábiles pasó a ceder reservas internacionales.

Operadores coincidieron que frente a una demanda genuina de importadores, el Central perdió unos 31 millones de dólares ante el aporte de solo unos 9,3 millones de exportadores sojeros beneficiados por un tipo de cambio especial de 230 por cada dólar liquidado.

La mayor emisión de pesos y la liquidez que genera el cobro del medio aguinaldo anual, presiona sobre el mercado cambiario alternativo, donde el peso se mantuvo a modo referencial a 338,5 unidades en el “contado con liquidación”, a $330 en el “dólar MEP” a $326 por dólar en el informal o “blue”.

Los activos más destacados del día pasan a ser los american depositary receipts (ADR), como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street.

“Wall Street arranca aún con el tono de mayor cautela y volatilidad, luego de la sorpresiva decisión del Banco de Japón de fondo, con los ADRs una vez más firmes en el exterior mientras los bonos en dólares intercalan una pausa durante el feriado local establecido ante la consagración en el Mundial”, dijo el analista Gustavo Ber.

“Así es que los principales ADRs hasta ahora avanzan con fuerza en promedio un 3%, logrando esquivar otra vez el clima externo ante la falta de participantes locales por el feriado y además buscando seguir demorando cualquier intermitente corrección tras la fuerte recuperación”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto