La publicación de los hijos de Diego Maradona dedicada al futbolista de Irán condenado a muerte: " ¿Qué harías vos, papá, si estuvieses jugando?”

Desde la cuenta oficial de Instagram del Pelusa, se pronunciaron en contra de la ejecución a Amir Nasr-Azadani, jugador condenado por protestar continuamente contra represión ejercida contra las mujeres.

Internacionales 18/12/2022 Editor Editor
Fútbol

En medio de la disputa de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022, cuando faltan horas para la final entre Argentina y Francia en el Lusail Stadium, hay una noticia que desde varios días sacude al mundo del fútbol: el jugador iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por protestar continuamente contra la represión ejercida contra las mujeres en su país. Muchos futbolistas encabezaron una denuncia en las redes sociales y desde las cuentas de Diego Armando Maradona, administrada por sus hijos, también se unieron a esa moción.

“No a la pena de muerte en Irán a Amir Nasr-Azadani”, reza la publicación realizada en la cuenta oficial de Instagram de Maradona. La storie incluía una imagen del futbolista de 26 años, condenado a la pena capital junto al actor Hossein Mohammadi, ya que ambos fueron detenidos por participar en las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada por la Policía de la Moral por no tener bien puesto el velo islámico.

Además, la familia de Diego Maradona agregó un interrogante que responde al espíritu de lucha que siempre mostró el Pelusa a lo largo de su trayectoria futbolística, sobre todo en cuestiones ligadas al poder político y la defensa a sus colegas de cualquier nacionalidad: “Me pregunto: ¿qué harías vos, papá, si estuvieses jugando esta Copa del Mundo?”

Fútbol1
 La publicación en la cuenta de Maradona dedicada a Amir Nasr-Azadani.

La storie tuvo un apenas un paso fugaz en Instagram porque fue borrada horas después de su publicación. Pero el fuerte mensaje, fiel al estilo de un Maradona que siempre defendido a los jugadores de fútbol, se extendió en otras plataformas en las que varios futbolistas de todo el mundo han alzado la voz sobre el caso de Amir Nasr-Azadani.

Uno de los comunicados más significativos fue el que emitió la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). El sindicato que agrupa a los jugadores a nivel mundial dijo estar “conmocionado y asqueado” por las informaciones ligadas a su ejecución en Irán. “Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, agregaron. Luego se sumaron algunos exponentes del fútbol sudamericano, como el colombiano Radamel Falcao García o el uruguayo Diego Godín.

Amir Nasr-Azadani, de solamente 26 años, podría ser ejecutado porque está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’. Las protestas comenzaron en septiembre por la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, pero los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Nasr-Azadani, arrestado el 27 de noviembre, está acusado de ser miembro de un “grupo armado y organizado que opera con la intención de atacar la República Islámica de Irán”.

En cuanto a los hijos de Diego Armando Maradona, recientemente se reunieron por primera vez en público. Diego Júnior, Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando se encontraron en Roma, en una nueva edición del Partido de la Paz, donde estuvieron acompañados por los hermanos del Diez y su nieto Benjamín. Toda la familia del Pelusa aceptó compartir escenario sobre el césped tras el amistoso del que participaron grandes estrellas del fútbol como Ronaldinho y Claudio Caniggia.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto