Rusia volvió a bombardear Kiev y otras regiones ucranianas: al menos dos muertos y cortes de agua y electricidad

Las autoridades reportaron también cinco heridos en Kryvyi Rig, al sur del país.

Internacionales 16/12/2022 Editor Editor
Ucrania_1

Una salva de ataques rusos lanzados este viernes contra varias localidades de Ucrania provocaron interrupciones en el suministro de agua en Kiev y cortes de electricidad en varias ciudades del país, y las autoridades reportaron dos muertos en Kryvyi Rig.

Rusia lanzó “unos 40 misiles” contra Kiev este viernes por la mañana, confirmaron las autoridades ucranianas.

“Fueron registrados cerca de 40 misiles en el espacio aéreo de la capital. Un total de 37 de ellos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, indicó por Telegram la administración militar de la región de Kiev, que afirmó que resistió a “uno de los mayores ataques con misiles” desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.

Ucrania_2

Para la Corte Penal Internacional, este de tipo de situaciones son consideradas como un crimen de guerra.

Un ataque con misiles rusos contra un edificio residencial en la ciudad de Kryvyi Rig, en el sur de Ucrania, dejó dos muertos y cinco heridos, informó el gobernador regional Valentin Reznichenko.

“Un misil ruso alcanzó un edificio residencial (...) Dos personas murieron”, anunció en Telegram Reznichenko.

“Al menos cinco personas fueron heridas, entre ellas dos niños. Todos están en el hospital”, agregó.

Más temprano el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que debido a los daños en la infraestructura energética, hay interrupciones en el suministro de agua en todos los distritos de la capital.

Klitschko llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en los refugios y dijo que el ataque “sigue en curso”.

Ucrania_3

La serie de ataques también provocó la suspensión del servicio del metro para que las estaciones puedan ser usadas como refugio.

Los alcaldes de Kharkiv, en el noroeste, y de Poltava, en el centro-este, informaron que las ciudades están sin electricidad tras los bombardeos.

“Kharkiv está sin electricidad”, lamentó en Telegram Igor Terejov, alcalde de Kharkiv, que es la segunda ciudad del país.

En tanto, el regidor de Poltava, Oleksandre Mamai, pidió a la población que apague todos los aparatos eléctricos.

Ucrania_4

“El ataque aéreo sigue en curso”, agregó e hizo un llamado a la calma.

El ataque de este viernes por parte de las fuerzas militares rusas fue perpetrado con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas.

El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se escucharon explosiones en Kiev y en Kharkiv, la segunda ciudad del país.

Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.

Ucrania_5

Las “primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia”, agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.

Kyrylo Tymoshenko, alto funcionario de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, informó que un edificio residencial en Kryvyi Rih fue alcanzado por los bombardeos. “Puede haber gente bajo los escombros”, agregó.

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

Ucrania_6

Los ataques contra las infraestructuras energéticas forman parte de una nueva estrategia rusa para intentar doblegar a los ucranianos después de que sufrieran varias bajas importantes en el campo de batalla en los últimos meses.

Mientras continúan los ataques rusos en el sur y el este del país, Ucrania prevé que Vladimir Putin volverá a intentar conquistar Kiev en los primeros meses de 2023.

“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararnos para la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a fines de enero”, afirmó el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny, en entrevista al semanario británico The Economist.

“No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, agregó.

El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuantos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva.

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.