
Marcha contra el Congreso y Dina Boluarte: así se viven las protestas a favor de Pedro Castillo
Editor
Con la toma de poder de Dina Boluarte, quien se ha convertido en la primera presidenta del Perú, se han organizado una serie de manifestaciones en el territorio nacional con objetivos fijos. En su mayoría, solicitan un adelanto de elecciones para volver a elegir a las autoridades que representan a los peruanos en los Poderes del Estado. Otro grupo salió a las calles para mostrar su apoyo a Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido por el autogolpe.
A estos se suman las comunidades que rechazan a la mandataria, calificándola de “traidora” y como un personaje que no los representa. Esta situación ha causado el cierre de algunas vías de acceso que conecta a Lima con el interior del país, como la Panamericana Sur que ha dejado varados a transportistas y viajeros.

“Exigimos el inmediato cierre del Congreso y nuevas elecciones, debemos levantarnos hasta que se cierre el Congreso”, dijo Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (FUDIC).

Para el sábado 10 de diciembre se ha anunciado una marcha nacional que exigirá el cierre del Congreso. Esta se realizará en diversas ciudades del Perú, siendo uno de los epicentros Lima, donde se estima que llegarán los protestantes del interior del país.

“Pedro Castillo, el Perú está contigo”, “si no hay liberación, habrá una rebelión”, son algunos mensajes que se leen en los carteles que usan los simpatizantes del maestro para movilizarse por las calles. Estas expresiones se han intensificado en ciudades como Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Puno, lugares donde Castillo tiene un apoyo significativo, según la información que reunió agencia AFP.

“No la reconocemos, es más nos estamos organizando y vamos a tomar las medias a nivel nacional, no sólo es en Ayacucho, sino también en otras regiones porque estamos creando un frente nacional que tendrá un protagonismo histórico haciendo respetar el clamor del pueblo”, precisó la presidenta del Fredepa, Rocio Leandro a Radio Huanta 2000.

Dina Boluarte reacciona a las marchas. En diálogo con la prensa, la presidenta hizo un llamado a la población que está tomando las calles para pedir el cierre del Congreso como principal motivación. “Desde acá quiero llamar a ellos, calmémonos. A las organizaciones sociales a los movimientos que ahora se están movilizando en las calles, conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación”. Resaltó que “el Perú no da para más” y que la misión que han adoptado es la de resolver los problemas que siguen persistiendo, como la crisis alimentaria y las dificultades que están teniendo las poblaciones vulnerables.

Situación del Centro de Lima. La avenida Abancay fue escenario de un despliegue policial entre el 7 y 8 de diciembre. Los efectivos han cercado la zona para impedir que los manifestantes lleguen al Congreso y/o se aproximen a Palacio de Gobierno.



Ocho décadas después, un anciano de 105 años debía responder por los crímenes del nazismo

Los disturbios vuelven al centro de París un día después de la gran revuelta

Tragedia en Ecuador: un sacerdote murió aplastado por una cruz mientras daba misa en Guayaquil

El día después de las masivas protestas en Francia: 1.800 detenidos y más de 500 policías heridos en una jornada brutal

Un camión perdió el control y chocó contra un auto en la Ruta 12: cuatro heridos y reportan 4 kilómetros de fila

Dibu Martínez fue operado con éxito por la fractura de maxilar, pero se pierde la fecha FIFA

Adiós a Fray Claudio Bedriñán: una vida dedicada al estudio bíblico, la fraternidad y el servicio pastoral

Un médico reactualiza la idea del "sordo" Medina de construir un hospital infanto-juvenil de alta complejidad en Concordia.

.




