Los reiterados cortes de luz preocupan a los usuarios concordienses

Desde la distribuidora eléctrica local dijeron que “hubo una nueva falla en la Estación Transformadora “Concordia” de ENERSA”, información que da cuenta lo sucedido en el atardecer del lunes en gran parte de nuestra ciudad, justo en la tarde-noche cuando se encienden las luces y comienza la vida con luz artificial y el movimiento nocturno en la urbe.

Concordia 30/11/2022 Editor Editor
ENERSA, Cooperativa Eléctrica

Parece que nadie tiene la culpa, nadie se hace cargo, desde la Cooperativa Eléctrica local insisten y con razón en que el problema radica en la Estación Transformadora de Enersa. Desde la distribuidora provincial “no saben no contestan”. Un solo portal en internet de Concordia dice haber recibido un correo de ENERSA, pero los demás, incluido Diario EL SOL, tanto en papel como el digital, más Tele5 y los demás medios de la ciudad no han recepcionado esa “aclaración”, la que tampoco figura en la página web de la S.A. con sede en Paraná.   

Pedido de disculpas y anuncio de gestiones por parte de las autoridades de la distribuidora local 

“Informamos que luego del corte de energía ocurrido anoche con origen en la Estación Transformadora “Concordia” de Enersa, se repuso el servicio pero luego ocurrió una nueva falla”, precisaron y dijeron que, “como consecuencia, anoche la Estación Transformadora de Enersa quedó con un solo transformador”. 

“La Cooperativa Eléctrica de Concordia lamenta estos episodios por razones ajenas a la institución y pide disculpas a los socios por los inconvenientes ocasionados”, expresaron y agregaron que “frente a la reiteración de estos inconvenientes, se realizarán gestiones en forma inmediata para abordar la problemática a fin de evitar que se repita en el futuro”.  

Para ENERSA, el sistema responde  

Por su parte, la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima, nada explicó sobre los cortes que, en algunos lugares de nuestra ciudad duró alrededor de una hora y media.

No obstante, desde la distribuidora solicitan a los usuarios hacer un uso responsable de la energía eléctrica, especialmente en el horario de 13.30 a 16 horas, que es el momento en el que se producen los picos de consumo, con lo cual para la distribuidora de Entre Ríos, el sistema eléctrico provincial responde satisfactoriamente, pero la ayuda de la comunidad entrerriana es fundamental para que entre todos, podamos pasar este verano sin mayores inconvenientes. 

EL SOL consultó a personas que tienen real conocimiento del problema y estos, preservando su identidad, dijeron que “el mayor gasto que tiene una empresa eléctrica es el mantenimiento de su infraestructura, es decir, equipos y líneas”.

Las ET (estaciones transformadoras) necesitan una atención permanente y/ o reemplazo de sus equipos debido a que tienen una vida útil determinada y caen en su obsolescencia. De lo contrario exigen mantenimiento.

El experto decía anoche que "es como un auto: hay que mantenerlo, atenderlo, porque si no, a la larga, su rendimiento decae o se para y no te lleva ni a la esquina".

La mayoría de las empresas eléctricas, y en determinados periodos, invierten lo necesario porque las erogaciones son importantes, pero en esa ecuación está de por medio el usuario, que es el que más sufre una interrupción del suministro, las industrias y la producción.

Los primeros calores que ya se vienen manifestando en este noviembre-diciembre permiten avizorar un verano con temperaturas récord y, por consiguiente, una mayor demanda de electricidad.

Las empresas de electricidad, gas y agua son prestatarias de un servicio esencial para la población y la exigencia entonces es mayor.

El envío de una estación transformadora móvil a Concordia evidencia la existencia de una falla seria y esa unidad viene en carácter de AUXILIO.

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