Golpeada por las sanciones, Rusia le pidió ayuda a India para mantener el funcionamiento de sectores claves

La lista solicitada por Moscú se extiende a más de 500 artículos que incluyen piezas para automóviles, aviones y trenes, que podrían se exportados por el gobierno de Nueva Delhi. Las empresas evalúan si podrán evitar las medidas occidentales.

Internacionales 30/11/2022 Editor Editor
Rusia_1
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, asisten a una rueda de prensa tras sus conversaciones en Moscú, Rusia

Moscú envió a India una lista de más de 500 productos que necesita, incluidas piezas para automóviles, aviones y trenes, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, ya que las sanciones reducen la capacidad de Rusia para mantener en funcionamiento industrias vitales.

La agencia de noticias Reuters, tuvo acceso a una versión provisional de la lista en Nueva Delhi. Sin embargo, no está claro cuántos de los artículos se exportarán eventualmente y en qué cantidad, pero una fuente del gobierno indio confesó que la solicitud era inusual en su alcance.

 
India está interesada en impulsar el comercio de esta manera, le dijo la fuente Reuters, mientras trata de reducir el creciente déficit comercial con Rusia. Sin embargo, algunas empresas han expresado su preocupación por la posibilidad de infringir las sanciones occidentales.

Una fuente de la industria en Moscú, que se negó a ser nombrada debido a la sensibilidad del tema, dijo que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia pidió a las grandes empresas que proporcionaran listas de materias primas y equipos que necesitaban.

La fuente agregó que se necesitaría más discusión para acordar especificaciones y volúmenes y que el alcance no se limitó a la India.

Las solicitudes de Rusia se realizaron semanas antes de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, a Moscú a partir del 7 de noviembre, dijeron dos de las fuentes indias. No quedó claro de inmediato qué transmitió Nueva Delhi a Rusia durante la visita.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi no se ha unido a los países occidentales para criticar abiertamente a Moscú por la guerra en Ucrania, y ha aumentado considerablemente las compras de petróleo ruso que lo han amortiguado en parte del impacto de las sanciones.

Durante la visita a Moscú, Jaishankar dijo que India necesitaba impulsar las exportaciones a Rusia para equilibrar el comercio bilateral que ahora se inclina hacia Rusia.

Estuvo acompañado en la visita por altos funcionarios a cargo de la agricultura, el petróleo y el gas natural, los puertos y el transporte marítimo, las finanzas, los productos químicos y los fertilizantes, y el comercio, lo que, según dijo, demuestra la importancia de los lazos con Rusia.

El mes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, del daño al clima de inversión si Beijing violaba las sanciones impuestas por una coalición de países contra Rusia por su invasión de Ucrania.

En un extracto de una entrevista con la CBS, Biden dijo que le comentó a Xi que violar las sanciones sería un “error gigantesco”, pero que hasta ahora no hay indicios de que China haya apoyado activamente el esfuerzo bélico ruso con la venta de armas.

Biden aseguró que hizo la advertencia en una llamada telefónica poco después de que Xi se reuniera con Putin en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

“Llamé al presidente Xi (...) no para amenazar en absoluto, solo para decirle (...) que si cree que los estadounidenses y otros seguirán invirtiendo en China, cuando usted viola las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco”, indicó.

“Hasta ahora, no hay ninguna indicación de que hayan ofrecido armas u otras cosas que Rusia haya querido”, dijo Biden.

El mandatario estadounidense también rechazó la idea de que la alianza chino-rusa signifique efectivamente que Estados Unidos esté luchando en un nuevo tipo de Guerra Fría.

Te puede interesar
Lo más visto