Las protestas por las restricciones por el COVID se extienden en China

Las restringidas redes sociales mostraban videos de protestas en varias urbes, mientras la prensa oficial guardaba silencio sobre los incidentes.

Coronavirus 28/11/2022 Editor Editor
China

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' se extendieron este sábado y domingo (27.11.2022) a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de una decena de personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado.

La policía de Shanghai utilizó gas pimienta contra unos 300 manifestantes, según un testigo. Se reunieron el sábado por la noche para lamentar la muerte de al menos 10 personas en el incendio ocurrido la semana pasada en Urumqi, en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

Vídeos publicados en las redes sociales que decían haber sido grabados en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes forcejeando con policías con trajes de protección blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar los barrios.

Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

Niveles altos de contagios en Pekín

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios: según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos según los estándares de las autoridades sanitarias.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como Urumqi o la megalópolis oriental de Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas.

Lo más visto