Las protestas por las restricciones por el COVID se extienden en China

Las restringidas redes sociales mostraban videos de protestas en varias urbes, mientras la prensa oficial guardaba silencio sobre los incidentes.

Coronavirus 28/11/2022 Editor Editor
China

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' se extendieron este sábado y domingo (27.11.2022) a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de una decena de personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado.

La policía de Shanghai utilizó gas pimienta contra unos 300 manifestantes, según un testigo. Se reunieron el sábado por la noche para lamentar la muerte de al menos 10 personas en el incendio ocurrido la semana pasada en Urumqi, en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

Vídeos publicados en las redes sociales que decían haber sido grabados en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes forcejeando con policías con trajes de protección blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar los barrios.

Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

Niveles altos de contagios en Pekín

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios: según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos según los estándares de las autoridades sanitarias.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como Urumqi o la megalópolis oriental de Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.