Unas 25 personas continúan atrapadas bajo los escombros por el terremoto en Indonesia

Las víctimas fatales son hasta el momento 162 y hay miles de casas quedaron dañadas. El epicentro del sismo fue registrado cerca de la ciudad de Cianjur, a 110 kilómetros de Yakarta, la capital del país.

Internacionales 21/11/2022 Editor Editor
637baf437f657_1200

Unas 25 personas continúan atrapadas debajo de los escombros provocados por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió este lunes a Java, la principal isla de Indonesia, que dejó como saldo la muerte de al menos 162 personas y más de 700 heridas, informaron hoy las autoridades gubernamentales.

El sismo dañó más de 2.000 viviendas y provocó la evacuación de más de 5.000 habitantes.

Sobre el total de personas heridas, advirtieron que el saldo "puede ser mucho mayor", según la agencia AFP.

Agentes de los servicios de emergencias sacaron de debajo de los escombros a habitantes de Cianjur, donde el caos, el estrés y el miedo estuvieron presentes.

Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre en su domicilio cuando el salón se derrumbó en apenas unos segundos a causa del sismo. 

"No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impedía ver", explicó Azhari a la agencia de noticias AFP.

"Cogí la mano de mi madre -de 56 años- y corrimos fuera de la casa", dijo Azhari, mientras "sentía gritos de auxilio por todos lados", añadió.

Una mujer y su bebé fueron salvados abajo de los escombros, al igual que Oman, de 55 años, que estaba cocinando cuando las paredes de su casa empezaron a temblar.

637baf436362c.11.2022 foto afp_1200

"De repente, me encontré dentro de mi casa destrozada. Estaba atrapado entre los escombros y no podía moverme. Mi mujer estaba afuera", explicó el hombre que sufrió heridas importantes.

El terremoto tuvo numerosas réplicas que provocaron deslizamientos de tierra y los servicios de emergencias tuvieron que utilizar excavadoras para rescatar a personas y limpiar autopistas.

"Lamento informar que 162 (personas) murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, en un video al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.

En tanto, Adam, un vocero de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes todavía mantiene como cifra oficial la de 62 muertos (actualizando la última cantidad de víctimas fatales que había sido de 56).

Previamente, Ridwan Kamil afirmó que se había restablecido parcialmente la electricidad por la noche, pero sin especificar si esto era así gracias a generaciones o porque la red eléctrica estaba funcionando.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Tras el terremoto, Herman Suherman, el jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas.

De acuerdo con su testimonio, el hospital Sayang de Cianjur no tenía más acceso a la electricidad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas.

637baf43997b6_1200

"Actualmente nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos", aseguró Suherman.

En Yakarta, la capital del país, también se sintió la sacudida, pero por el momento no se reportaron víctimas ni daños importantes.

La directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati, declaró: "Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas".

Cientos de personas esperaban en el exterior de los edificios tras el terremoto y algunas de ellas llevaban cascos de protección contra las posibles caídas de restos.

Te puede interesar
Lo más visto