Tres hombres declarados culpables de derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

Internacionales 18/11/2022 Por Editor
Un tribunal penal holandés declaró culpables a tres ex separatistas prorrusos de alto rango por derribar vuelo de pasajeros MH17 sobre el este de Ucrania en 2014, donde hubo 298 muertos. Un cuarto acusado fue absuelto.
Ucrania, Russia
Restos del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado por un misil BUK en el este de Ucrania.

Un tribunal neerlandés consideró este jueves (17.11.2022)  “culpables” a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “por un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, y absolvió al cuarto sospechoso, el único que no fue juzgado oficialmente en rebeldía.

El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, declaró a los rusos Igor "Strelkov" Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, y explicó que tuvieron un papel fundamental en el “derribo” de ese avión de pasajeros, aunque subrayó que pensaron que era un avión militar.

La corte absolvió al ruso Oleg Pulátov por ausencia de pruebas sobre su responsabilidad criminal y consideró a los otros tres “coautores” del derribo del avión, pero recordó que falta información sobre quién dio realmente la última orden de disparar contra el avión malasio hace ocho años desde un territorio controlado por rebeldes prorrusos. 

La Justicia neerlandesa debía determinar el papel en el derribo del MH17 que tuvieron los cuatro sospechosos, y si Rusia tenía algún control sobre la RPD, que había sido proclamada en el este de Ucrania unos meses antes del derribo del vuelo malasio.

"Varios líderes tenían nacionalidad rusa y antecedentes en las fuerzas armadas rusas”, señaló el presidente del tribunal Hendrik Steenhuis, quien subrayó que otros líderes en la RPD tenían una estrecha relación con Rusia y hablaban de "Moscú” o "el Kremlin” en las conversaciones interceptadas por las autoridades ucranianas.

 

Tribunal de Schiphol
Tribunal de Schiphol. (17.11.2022).

Esto indica, señaló, que había "una acción militar concertada” y que Moscú estaba involucrada en el conflicto y facilitó los combates en la zona, pero como Rusia no se hizo responsable de su presencia en la zona, ni los acusados se han declarado miembros de las fuerzas armadas regulares rusas, "no pueden ser considerados parte” del Ejército ruso.

"Por lo tanto, no tienen derecho a la inmunidad de combatientes”, consideró Steenhuis.

El tribunal ha mencionado las conversaciones interceptadas entre los sospechosos, que muestran cómo sus acciones militares estaban coordinadas con Moscú y que Rusia brindaba al menos apoyo financiero a las acciones de los rebeldes en el este de Ucrania, donde se registraba un "conflicto armado internacional”.

El MH17 partió de Ámsterdam con destino Kuala Lampur el 17 de julio de 2014.

Te puede interesar