Crearon una app en Concordia para la detección temprana de diabetes del tipo 2

Concordia 17/11/2022 Por Editor
De esta forma, Entre Ríos se convertirá en la primera provincia en tener este tipo de aplicación en Argentina. De qué se trata.
Asueta y Benitez

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Eduardo Asueta, integrante de CAFESG, quien se refirió a la creación de una aplicación que realiza una detección temprana de la diabetes.

"Es un desarrollo que hemos logrado en lo que fue el año 2020, en plena pandemia, recibiendo a las organizaciones sociales y, en este caso, a la Asociación de Lucha contra la Diabetes de Concordia. Nos pusimos a trabajar en su agenda, así que intentamos colaborar, como debemos hacerlo desde CAFESG, y encontramos algunas alternativas de poder colaborar con la posibilidad de mejorar el sistema de testeo y detección temprana", detalló Asueta.

"Se me ocurrió la idea de digitalizar un test ya reconocido, que es el test de FINDRISC, para la detección temprana de un modo ágil y dinámico. Se puede hacer desde las obras sociales, incluso desde el sector público", añadió Asueta.

"Entre Ríos va a ser la primera provincia del país en implementar este esquema. No existía hasta entonces en el país, solo en algunos países de Europa", destacó.

"El test de FINDRISC aporta un cálculo probabilístico que permite dar consejos médicos y aporta la información a una base de datos a partir de la cual se pueden focalizar los esfuerzos de prevención sobre el universo con altas probabilidades de padecer la enfermedad de la diabetes tipo 2", concluyó el funcionario.

Por otra parte, Horacio Benítez se refirió a cómo se va a utilizar la aplicación. "Es una aplicación para dispositivos móviles, la cual tendrá que descargar el usuario a su teléfono", comenzó diciendo.

"Una vez instalada la app, el usuario va a seguir una serie de pasos y, tras analizar los datos ingresados por el usuario, la app va a marcar la probabilidad de que ese usuario tenga o no tenga diabetes del tipo", dijo además.

Te puede interesar