Crearon una app en Concordia para la detección temprana de diabetes del tipo 2

De esta forma, Entre Ríos se convertirá en la primera provincia en tener este tipo de aplicación en Argentina. De qué se trata.

Concordia 17/11/2022 Editor Editor
Asueta y Benitez

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Eduardo Asueta, integrante de CAFESG, quien se refirió a la creación de una aplicación que realiza una detección temprana de la diabetes.

"Es un desarrollo que hemos logrado en lo que fue el año 2020, en plena pandemia, recibiendo a las organizaciones sociales y, en este caso, a la Asociación de Lucha contra la Diabetes de Concordia. Nos pusimos a trabajar en su agenda, así que intentamos colaborar, como debemos hacerlo desde CAFESG, y encontramos algunas alternativas de poder colaborar con la posibilidad de mejorar el sistema de testeo y detección temprana", detalló Asueta.

"Se me ocurrió la idea de digitalizar un test ya reconocido, que es el test de FINDRISC, para la detección temprana de un modo ágil y dinámico. Se puede hacer desde las obras sociales, incluso desde el sector público", añadió Asueta.

"Entre Ríos va a ser la primera provincia del país en implementar este esquema. No existía hasta entonces en el país, solo en algunos países de Europa", destacó.

"El test de FINDRISC aporta un cálculo probabilístico que permite dar consejos médicos y aporta la información a una base de datos a partir de la cual se pueden focalizar los esfuerzos de prevención sobre el universo con altas probabilidades de padecer la enfermedad de la diabetes tipo 2", concluyó el funcionario.

Por otra parte, Horacio Benítez se refirió a cómo se va a utilizar la aplicación. "Es una aplicación para dispositivos móviles, la cual tendrá que descargar el usuario a su teléfono", comenzó diciendo.

"Una vez instalada la app, el usuario va a seguir una serie de pasos y, tras analizar los datos ingresados por el usuario, la app va a marcar la probabilidad de que ese usuario tenga o no tenga diabetes del tipo", dijo además.

Te puede interesar
asueta

Eduardo Asueta propone una lista de unidad en la interna peronista

Editor
Concordia 10/02/2024

Eduardo Agustín Asueta quien fue precandidato a intendente por Concordia, analizó la realidad política del peronismo y se refirió al gobierno local, provincial y nacional. “Estamos realmente en un contexto complicado”, reflexionó y admitió que “cuando no se logran resultados, la responsabilidad es, naturalmente, de la dirigencia”.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.