Concordia será sede del primer encuentro binacional de museos

Contará con la participación de más de 140 profesionales y trabajadores de museos de las provincias argentinas y destacados referentes de Cuba, México, Perú, Chile y Uruguay.

Concordia08/11/2022EditorEditor
CONCORDIA - MUSEOS (1)

El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones, comenzando a las 8 y extendiéndose hasta las 20,30 en su primera jornada.

“Esta convocatoria a Latinoamérica y el Caribe nos indica que será un evento sin precedentes en el ámbito de los museos a nivel regional”, señaló Silvia Cettour, directora del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia. 

“Agradecemos al intendente Enrique Cresto por todo su apoyo y acompañamiento, así como también al gran equipo que está trabajando para organizar y preparar todo para este encuentro en el que seremos orgullosos anfitriones”, agregó la museóloga. 

CONCORDIA - MUSEOS (2)

Cronograma de actividades

La conferencia de apertura titulada “Los Museos y el poder de la Educación en la Transformación Social” estará a cargo de la representante Regional para América Latina y el Caribe del Comité de Educación y Acción Cultural –CECA- e integrante del Consejo Internacional de Museos – ICOM- (UNESCO), la Dra. Silvana Lovay; quien además es Doctora en Ciencias de la Educación,  Magister en Museología; directora de la Diplomatura en Educación en Museos de la Universidad Abierta Interamericana.; Investigadora Ciecs-Conicet-UNC y Especialista en Educación en Museos. Esta charla está prevista para el jueves 17 de noviembre a las 9,00. 

La conferencia de cierre estará a cargo de dos representantes de Ceca ICOM- Argentina, las licenciadas Margarita Laraignèe  y Mercedes Murúa el día viernes 18 de noviembre a las 11,30. 

En sus instancias organizativas, el Congreso Binacional de Museos contó con la participación de un notable Comité Seleccionador de ponencias integrado por la profesora Gisela Bahler, directora del Museo Provincial de Ciencias Naturales Antropológicas (Paraná); el licenciado Pedro Fruniz, docente de la Carrera de Museología (Uader) y la profesora Diana Rosete (Cenur Litoral Norte - Universidad de la República Uruguay), quienes tuvieron a cargo la difícil tarea de seleccionar las ponencias que se presentarán en el evento (entre más de tres decenas de resúmenes presentados, todos de excelente calidad) .

El hilo conductor y eje temático del encuentro será “El poder de los Museos: Estrategias pedagógicas a partir del Patrimonio Cultural”, y se ha constituido en un espacio abierto de diálogos e intercambios de experiencias entre colegas unidos por una misma pasión: los museos y centros de interpretación del patrimonio. 

La actividad es organizada por la secretaría de Turismo, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Concordia a través del Museo de Antropología y Ciencias Naturales, la Coordinación de Museos y la dirección de Cultura. 

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
sarmpion

Alerta por posibles contagios por sarampión en Entre Ríos

TABANO SC
Provinciales24/11/2025

Debido a la confirmación de cuatro casos de sarampión en personas de Uruguay que estuvieron trasladándose por Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la provincia pidió estar atentos a posibles síntomas de la enfermedad. La recomendación puso especial énfasis en quienes hayan viajado en ómnibus de la empresa San José S.R.L. el día 15 de noviembre, en el tramo Retiro-Federación, a las 21,40, con paradas en varias ciudades entrerrianas.

militantes

Crisis en el PJ de Concordia: “Estas actitudes antidemocráticas merecen el repudio de toda la política”, sostuvo Domínguez

TABANO SC
Política24/11/2025

La vicepresidenta del PJ de Entre Ríos, Carina Domínguez, cuestionó duramente el accionar de un reducido grupo interno en Concordia, que cambió la cerradura de la sede departamental en un intento de destitución de su presidente, Facundo Ruiz Díaz, en lo que se constituyó como “un acto totalmente antidemocrático”, denunció. “Esto le hace mal al peronismo”, advirtió y consideró que este hecho “merece el repudio de todo el arco político”.