Zelenski acusa a Irán de mentir: "Derribamos diez drones todos los días"

Internacionales 06/11/2022 Por Editor
"Solo ayer, 11 drones Shahed fueron derribados", dijo este sábado el presidente ucraniano, cuyos servicios de inteligencia calculan que Rusia dispone de 2.400 de estos aparatos iraníes. "Incluso en esta confesión mintieron", acusó.
Ucrania
Zelenski, durante su rueda de prensa con Steinmeier la semana pasada.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado esta tarde (05.11.2022) a Irán de mentir sobre el suministro de drones a Rusia que son usados contra su país, después de que Teherán admitiera haber entregado solo unos pocos antes de la contienda. "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días", dijo en su habitual discurso nocturno a través de las redes sociales. "Incluso en esta confesión mintieron", afirmó.

En concreto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia, después de haber venido negándolo repetidas veces, pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Kiev sabe "con certeza", según Zelenski, "que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y Teherán generalmente guarda silencio al respecto".

El ejército ucraniano dice que ya ha derribado cientos de drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní. "Solo ayer, 11 drones Shahed fueron derribados", dijo Zelensky este sábado. El liderazgo militar ucraniano sospecha que Rusia ha pedido 2.400 drones de este tipo. "Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación". El presidente de Ucrania ha subrayado que no habrá impunidad para "ninguno de los terroristas o sus cómplices".

Las últimas horas han traído pocos cambios en el frente, a pesar del duro intercambio de artillería. Zelenski dijo que había analizado la situación en los frentes de guerra y en la cuestión energética con el personal de mando de las fuerzas armadas. "Sabemos lo que planea el enemigo, responderemos y continuaremos liberando a nuestro país", afirmó.

En su mensaje, Zelenski ha añadido que en las próximas semanas esperan "buenas noticias" en relación con la defensa aérea y de antimisiles de Ucrania. "El porcentaje de derribos ha aumentado, pero aún queda trabajo por hacer -ha dicho-. Debemos garantizar la protección total del cielo ucraniano y continuaremos haciendo todo lo posible e imposible para esto".

Te puede interesar