Rusia reactiva el pacto para exportar cereales de Ucrania

Internacionales 03/11/2022 Por Editor
Moscú había suspendido indefinidamente el acuerdo en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el sábado pasado. Los envíos de granos continuarán a partir de este miércoles.
Rusia, Ucrania
Silos de grano en el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa.

Rusia anunció este miércoles (02.11.2022) que reanuda su participación en el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, tras haber recibido "garantías escritas" de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte de granos.

"Rusia considera que las garantías que recibió hasta ahora parecen suficientes y reanuda la aplicación del acuerdo", aseguró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció también la reanudación del transporte de cereales ucranianos este miércoles a través del mar Negro tras una llamada telefónica entre los ministros de Defensa turco y ruso. 

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, llamó a su homólogo turco, Hulusi Akar, para informarle de que "los envíos de granos continuarán a partir de las 12:00 horas de hoy, como estaba previsto", dijo Erdogan en el Parlamento turco. 

 Tratando de salvar el pacto

Turquía, que junto a la ONU fue la mediadora del acuerdo, ha multiplicado sus esfuerzos diplomáticos para salvar el pacto firmado el pasado 19 de julio por ambos bandos. 

Desde que se instauró el pacto, cerca de 10 millones de toneladas de granos ucranianos pudieron ser exportadas a través del mar Negro.

El acuerdo, que debía ser renovado el 19 de noviembre, permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero. 

Pero Moscú anunció el fin de semana que suspendía indefinidamente su participación después de acusar a Ucrania de un masivo ataque contra su flota del mar Negro amarrada en Crimea. 

Te puede interesar