Dos concordienses condenados por contrabando de combustible por la Justicia de Salto

El asiduo cruce de la frontera de ciudadanos de nuestra ciudad hacia la vecina Salto por el puente internacional, llamó la atención del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA).

Policiales 29/10/2022 Editor Editor
Robo de combustible
El sencillo método del “ordeñe” del tanque les dejaba buen rédito, hasta que cayeron presos.

La GRIA y la Jefatura de Policía de Salto procedieron a hacer tareas de inteligencia sobre las personas que pasaban muchas veces al día por el cruce fronterizo y lograron individualizar las causas: contrabandeaban combustible.

La forma era muy simple: como se dice en la jerga del submundo del contrabando “ordeñaban” el auto, lo dejaban con la nafta justo para volver a Concordia y el combustible así obtenido era vendida a salteños a menor precio que la que pagan en el surtidor con perjuicio para los estacioneros salteños. Todo iba con viento a favor hasta que les cayó la ley encima y los metieron a todos presos.

En conferencia de prensa con la presencia del Juez Paulo Aguirre, el Comisario Mayor José Luis Suárez, Director del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA, el sub comisario Álvaro Martínez en la Sede del Juzgado Penal, los jerarcas explicaron los resultados de las acciones llevadas tras investigaciones realizadas referente al contrabando de combustible, desde Argentina. 

Funcionarios de la Aduana de Salto y Jefatura de Policía de este departamento, realizaron 16 allanamientos ,logrando incautar 950 litros de combustible, tres vehículos, con 8 personas detenidas dos de ellos argentinos,  domiciliados en la ciudad de Concordia, todos los que fueron condenados por un delito de receptación y contrabando, con libertad a prueba, de los tres vehículos, uno fue confiscado.

Aduana desde hace un tiempo viene recibiendo inquietudes desde la Cámara de Estacioneros de Servicios, por la venta ilegal de combustible, a partir de ahí se viene realizando una investigación, juntando elementos probatorios para accionar sobre lo denunciado. 

Ayer, luego de las instancias judiciales, se condenó a 5 personas por un delito de receptación y contrabando, con libertad a prueba, estando involucrados ciudadanos argentinos y uruguayos.

El combustible era argentino, en un sistema de contrabando en guía, lo que significa que lo pasan en el mismo vehículo, lo descargan en nuestra ciudad, vuelven a Argentina, y así en reiteradas ocasiones.

Los nombres de los condenados no fueron proporcionados por la justicia salteña.

Te puede interesar
ariel-540x500

Para la hermana de Ariel Goyeneche la Policía le causó la muerte por torturas.

TABANO SC
Policiales 15/02/2024

No hay dudas que la Policía no está calificada para atender casos de personas alucinadas por el consumo de drogas, menos aún a la madrugada y en la situación en la que se encontraba Ariel, sintiéndose perseguido por lo que había trepado al techo de una casa. En ese estado de exaltación no sabían si era un caco que "se está haciendo el loco" o un consumidor, lo apretujaron de tal manera que le causaron la muerte.

Lo más visto