Ucrania abatió a diez soldados iraníes en la península de Crimea

Un reporte ucraniano señala que era personal militar que capacitaba a las tropas rusas en el lanzamiento de drones contra objetivos civiles

Internacionales23/10/2022EditorEditor
Ucrania1

Diez ciudadanos iraníes que participaban en un ejercicio de formación para el uso de drones habrían muerto en Crimea en un ataque ucraniano, según fuentes ucranianas citadas por la televisión israelí KAN.

El ataque se produjo la semana pasada en una zona de Crimea, según las fuentes consultadas y no confirmadas por vía oficial. Aunque Kiev y sus aliados sí han denunciado el uso de drones iraníes por parte de Rusia, Teherán ha negado que haya proporcionado este material bélico a Rusia.

La fuente de la información es el Centro Nacional de la Resistencia Ucraniana: “Los rusos han llevado a instructores ucranianos al territorio ocupado de Kherson y Crimea para lanzar drones kamikaze Shahed-136″, indicó esta organización, que a su vez refiere una información de la “resistencia” clandestina ucraniana.

“Enseñan a los rusos a utilizar drones kamikaze y a supervisar el lanzamiento de drones contra objetivos civiles ucranianos, incluidos los ataques contra Nikolaev y Odesa”, añadió.

El pasado jueves un portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, advirtió de que “los iraníes han estado en territorio de Ucrania para ayudar a Rusia con las operaciones con los drones”.

“Seguimos considerando a Irán cómplice por exportar el terror no solo a la región del Oriente Próximo, sino también a Ucrania”, dijo. El jefe de prensa del Pentágono, Ned Price, señaló concretamente el jueves a Crimea por la presencia de formadores iraníes.

El viernes las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron que han logrado derribar el 85 por ciento de los drones kamikaze lanzados por Rusia, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. El mismo viernes Irán aconsejó a todos sus ciudadanos abandonar inmediatamente territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la semana pasada que Rusia había ordenado 2.400 drones de Irán.

Funcionarios estadounidenses creen que Teherán pudo haber enviado personal militar para asistir a Rusia en parte debido a la falta de familiaridad de los rusos con este tipo de drones. Reportes desclasificados de inteligencia estadounidense mostraron que los rusos enfrentaban problemas técnicos con los drones poco después de recibir el pedido en agosto.

“Los sistemas estaban sufriendo fallas y su rendimiento no estaba a la altura de los estándares que aparentemente esperaban los clientes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby. “Así que los iraníes decidieron enviar personal de capacitación y soporte técnico para ayudar a los rusos a usarlos con mayor letalidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
comedores4-1024x768

Allanaron las distribuidoras de los Partarrié y la casa de la ex funcionario de Comedores Escolares de Concordia.

PROVINCIALES
Policiales27/06/2025

En el marco del a investigación que la Unidad Fiscal de Concordia abrió de oficio tras conocerse públicamente el escándalo por el desvío de fondos de los comedores escolares, este viernes por la mañana se llevaron adelante dos allanamientos: en la casa de la exfuncionaria echada Silvina Murúa, y en la distribuidora de dos proveedores, padre e hijo, sospechados de participar de la maniobra de sobornos.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.