Desidia estatal en institución educativa: "Corría agua por los ventiladores y los cables"

Con la lluvia de este jueves quedó en evidencia el estado de abandono de la escuela López Jordán, donde cada día ponen en riesgo su vida por peligros de electrocución además de situaciones indignas como no tener un baño en condiciones.

Concordia 20/10/2022 Editor Editor
IMG-20221020-WA0027
Docente carga a una estudiante para que no se moje en medio de la escuela inundada, situación que se repite en la escuela N°14 "Coronel A. Navarro".

La comunidad educativa de la escuela secundaria Nº7 “Gobernador General Ricardo López Jordán” reclama fervientemente por mejoras en la estructura edilicia de la institución. Concretamente, los reclamos iniciaron en el año 2014, pero desde entonces  no tienen respuestas.

Con las lluvias de la jornada de este jueves quedaron en evidencia las falencias estructurales del inmueble. Sobre este tema, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con personal directivo de la institución y también con la mamá de un estudiante.

Escuela Jópez Jordán_3

Entró agua por todos lados. Chorreaba agua de los ventiladores y de las juntas de las paredes. Quedó todo inundado: desde el pequeño espacio que usamos para la dirección hasta los baños. Además del patio, que como los desagües no funcionan como corresponde, también se inundó”, expresó Mónica Bourren Meyer, vicerrectora de la institución.

Escuela Jópez Jordán_1

Las autoridades municipales y provinciales están en conocimiento de esta situación a través de los eleves que hemos hecho”, aseveró. Y continuó: “Puntualmente con lo que nos pasó hoy quedó más que en evidencia lo que está pasando en la escuela. Hicimos actas y registros de todo y ya se informó a las autoridades también”.

“Aunque no hubo estudiantes en la escuela (en su totalidad), estaba el personal docente y no docente trabajando. Somos seres humanos y reclamamos los derechos de los estudiantes como así también el de los trabajadores de la educación”, expresó la directiva.

Escuela Jópez Jordán_4

A su turno, Lucrecia Tacchi, rectora de la escuela, relató: “Caía agua por los cables en la administración y tuvimos que cortar la luz. Esto hace que no podamos usar los baños porque la bomba de agua no funciona sin luz. Es decir que estamos sin agua y sin luz. El agua de la lluvia corría por los pasillos y las salas”. “Por eso pedimos las reformas edilicias para entrar en el presupuesto de 2023”, agregó.

Muros electrificados. "¿Esperan avisarnos que pasó un 'accidente' con nuestros hijos?"

Por su parte, la mamá de un estudiantes de la escuela estaba allí presente y dialogó con nuestro medio. “Yo como mamá, y de parte de las mamás y papás de los estudiantes, exigimos una respuesta concreta a esto que se viene peleando desde el 2014”, expresó.

“A la escuela van nuestros hijos. Imagínense que tuvieron que cortar la electricidad porque quedaba todo el muro electrificado. ¿A qué esperan? ¿A que nos avisen que pasó un accidente con alguno de nuestros hijos?”, cuestionó Lorena.

Escuela Jópez Jordán_2

Bateas en lugar de baños. "Se nos rieron en la cara"

“Nosotros no estamos violando los derechos de nuestros hijos: ellos están violando los derechos de nuestros hijos. Por eso les exigimos una respuesta y no que se nos rían en la cara como se nos han reído tantas veces”. Sobre este tema, mencionó que en una oportunidad invitaron a los funcionarios a que pasaran al baño de los estudiantes para que vean que “los chicos tienen que orinar en una batea porque no tienen un baño digno”.

“Tal vez nosotros no tenemos estudios, pero tenemos derecho a reclamar por los derechos de nuestros hijos. Y como madre les exijo que ellos bajen y que se responsabilice el que se tenga que responsabilizar, pero queremos una respuesta concreta con tinta y con hojas. Exigimos el cartel de obras puesto porque de palabras no queremos más. Queremos las cosas con hechos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto