Impulsan la reactivación ferroviaria entre Concordia y Federal para el desarrollo de nuestra zona

Desde la dirigencia del Centro de Comercio e Industria de Concordia explicaron ante nuestras páginas el ambicioso proyecto que impulsa reactivar la línea ferroviaria entre Concordia y la localidad de Federal.

Regionales 23/07/2021 Editor Editor
WhatsApp Image 2021-07-22 at 23.04.35

Al respecto, resaltaron que trata sobre la reactivación de un ferrocarril que no debió haber desaparecido nunca y consideraron la posibilidad de colaborar con una parte de la provincia para reactivar esta línea y aportar al desarrollo de nuestra zona.

En este sentido, el Ingeniero Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia, dijo ante cronistas de El Sol-Tele5 que “el proyecto que une Concordia-Federal, fue motivado por la reactivación ferroviaria que se ha dado tiempo antes de la pandemia entre Paraná y Colonia Avellaneda, por la que se ha ido avanzando en distintas estaciones en ese ramal, que es el mismo que une Concordia con Paraná, pasando por Federal”.

 “Nosotros ya veníamos trabajando en esto desde hace tiempo. Incluso hemos trabajado un par de años en el proyecto que se anunció hace poco desde Salto, sobre una línea ferroviaria que conecte ambas ciudades”, destacó el ingeniero.

Del mismo modo, el dirigente de los mercantiles opinó que “analizando un poco por dónde venía la reactivación y viendo el antecedente histórico del Centro de Comercio, una de las primeras acciones que se hizo en el año 1922 fue gestionar la concreción del ramal entre Concordia y Federal. Obras que se llevaron adelante en una época en la que no había teléfono, no había rutas, no había maquinarias como ahora y se concretó en el año 30’, construido por un batallón de ferrocarrileros del ejército”, explicó el dirigente.

“Y si a esto le agregamos la tenue reactivación de un ferrocarril que no debió haber desaparecido nunca y vimos la posibilidad de colaborar con una parte de la provincia, que es la noroeste, reactivando esta línea dando desarrollo a esa zona también. Por eso empezamos a trabajar en esto, un poco en silencio y en bajo perfil porque no queríamos crear falsas expectativas dado que el ferrocarril es un tema muy caro en los sentimientos de los concordienses”, se sinceró Lampazzi.

“Entre Concordia y Federal hay poco menos de 100 kilómetros de vías y muy pocas las que están faltando porque se recuperaron algunas partes en la zona hace unos años y creemos que ahora podemos reactivarlo con los medios que contamos”, insistió el presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia.

“Desde el Centro de Comercio planteamos empezar a discutir esta cuestión, de instalar el tema, porque hemos visto muchas iniciativas que vienen de distintos ramales que se quieren recuperar y sabemos que es difícil, pero al menos fundamentar por qué queremos que vuelva ese ramal estratégicamente”, concluyó.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto