Bordet pidió que "los chicos no queden fuera del sistema educativo por alguna discapacidad"

El gobernador Gustavo Bordet cerró el Congreso de Educación que se realizó desde este jueves en Concepción del Uruguay y cuyo tema central es la inclusión y emitió un fuerte mensaje contra la discriminación en el sistema educativo a los niños con discapacidades.

Educación 15/10/2022 Editor Editor
Educación

“Es un desafío, no para un gobierno sino como sociedad que nos interpela a encontrar mecanismos que posibiliten que miles de chicos puedan tener acceso a la educación y no queden fuera del sistema educativo por alguna discapacidad que puedan poseer”, expresó el gobernador durante el cierre del congreso iniciado el jueves.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente local, Martín Oliva, el primer mandatario entrerriano participó este viernes en el cierre del VII Congreso de Educación Posibilidad de alteridad con-ciencia pedagógica. La educación como derecho, organizado por el Consejo General de Educación (CGE), a través de su Dirección de Educación Especial.

El planteo del gobernador se dio días después de la polémica nacional que generó la denuncia de un grupo de padres y madres contra una escuela privada por dejar sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad. Se trata del establecimiento educativo Magno College, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, que a pesar de la controversia mantuvo su postura.

Hacia la inclusión

El gobernador destacó en Concepción del Uruguay “la importancia que tiene para la provincia el Congreso de Educación: "tener este espacio de debate, de discusión y lograr las conclusiones que aporten a una educación que vaya tendiendo a alcanzar niveles de excelencia y calidad educativa”, remarcó.

Y agregó: “Hoy en particular tener el abordaje de una temática que es muy recurrente, que es cómo vamos logrando una mayor inclusión en nuestro sistema educativo, nos representa un desafío".

"Durante muchos años las discapacidades fueron invisibilizadas, negadas y ocultadas”, advirtió el mandatario y apuntó: “Los tiempos hoy hacen que todo aquello que antes estaba separado, lo que era educación especial por un lado y educación por otro, que iba en compartimientos estancos, tiene que tender a tener integral”.

“Somos muchos los padres que buscamos respuesta en el sistema educativo y como gobierno tenemos la obligación de ir encontrando cada día más las posibilidades de que nuestros niños tengan las mismas igualdades de derechos, de inclusión y de oportunidades en nuestra provincia”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto