Resistencia es la ciudad más pobre del país aunque Concordia está apenas a 0,8 % de superarla

Según los datos difundidos por el Indec, Concordia tiene casi la mitad de su población bajo la línea de la pobreza, aunque hay una mejora respecto a la última medición. Un 0,7 % nos separa de la ciudad más pobre del país.

Nacionales 30/09/2022 Editor Editor
Pobreza_1

Son cuestiones matemáticas que bien pueden considerarse el margen de un error estadístico. Un 0,7 % nos separa de la ciudad más pobre del país, título que nos ha arrancado Resistencia, tal vez, porque a través de la Ley 27.589, somos una de las 24 “capitales alternas del país” y por lo tanto, algunos céntimos habremos logrado bajar por esta condición que servirá para algo ya que creemos que tanto el ejecutivo, como el Congreso, habrán dictado una ley federal para beneficio de los pobladores de las ciudades más pobres entre las pobres y no para distraer la atención pública en cosas que no sirvan para nada.

El editorial de hoy de Diario EL SOL trata la cuestión bajo el título “flotamos como un corcho” y sacude a quienes tienen la responsabilidad de cambiar este estado de cosas: los poderosos.

Según los datos que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Concordia posee casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y se mantiene en el segundo lugar del ranking de ciudades más pobres del país, detrás de Resistencia (Chaco).

Los datos del Indec respecto del primer semestre de 2022 indican que la ciudad entrerriana tiene un 49,2% de pobreza, muy por encima del 36,5% de la media nacional. Además posee 10,1% de indigencia, cuando a nivel nacional es de 8,8%.

La capital chaqueña posee, en el mismo periodo, 49,9% y 15% respectivamente, por lo cual también es la ciudad con mayor cantidad de personas en situación de indigencia.

En comparación con los dos periodos anteriores, primer y segundo semestre de 2021, la pobreza en Concordia se redujo: hace un año era de 56,1% y hace seis meses, de 51,5%. En la medición anterior, la Concordia también era la segunda ciudad más pobre, detrás de Resistencia.

Los datos del Indec señalan que el aglomerado urbano con menos personas pobres es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16,2% y 12,0 de indigencia, mientras que en el segundo lugar se encuentra Ushuaia-Río Grande con 23,9% y 17,7% respectivamente.

Por su parte, Gran Paraná tiene un porcentaje de pobreza menor a la nacional, de 35,3% y 7,3% de pobreza. Sin embargo, en la capital provincial se registra un aumento con respecto al periodo anterior, ya que era del 29,8% en el segundo semestre de 2021. Hace un año era de 37%.

 

Te puede interesar
Lo más visto