
Presidente de Irán pide a la Policía reprimir “con firmeza” las protestas
Editor
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió este domingo (25.09.2022) a la policía actuar con "firmeza" ante las manifestaciones que sacuden el país tras la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral, y en las que han fallecido ya 41 personas, según un balance oficial. Sin embargo, la ONG Iran Human Rights aumenta esa cifra a 54 decesos, entre manifestantes y agentes de seguridad.
El ultraconservador Raisi, que calificó las manifestaciones de "disturbios", pidió "a las autoridades competentes que actúen con firmeza contra los que atentan contra la seguridad y la paz del país y del pueblo". También llamó a "distinguir entre las manifestaciones y la alteración del orden público y la seguridad". Por su parte, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, hizo hincapié en la necesidad de "actuar con decisión y sin indulgencia".
El Gobierno de Raisi ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo, obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Jomeini. Entre las medidas adoptadas para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las universidades, la detención de periodistas y las restricciones de internet.
El "rol de Estados Unidos”
Las manifestaciones que azotan a distintas ciudades del país son las más masivas desde las de noviembre de 2019, que movilizaron a buena parte de la ciudadanía contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional). El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que esperaba que la "justicia procesara rápidamente a los principales autores y líderes de los disturbios", después de que la policía anunciara la detención de más de 700 personas.


Fuerte respuesta del Partido de los Trabajadores a Milei por sus críticas a Lula Da Silva: "No está a la altura del cargo"

De novela. Se fue de viaje con dos maestras de su hijo, una nevada los aisló y el rescate desató un escándalo

Francia enfrenta un incendio “sin precedentes” y amplía las evacuaciones cerca de Burdeos

73.000 evacuados y 25.000 hectáreas forestales quemadas en el centro de España


Salto Grande abre los vertederos y desembalsa el lago a la espera del pico de la creciente.

Con máscaras de payasos, un excustodio y su banda intentaron robarle a Daniel Scioli en la casa

El río Uruguay superó el nivel de alerta en Santo Tomé y el agua continúa subiendo

Fuerte respuesta del Partido de los Trabajadores a Milei por sus críticas a Lula Da Silva: "No está a la altura del cargo"

La novia de Senesi mostró el regalo de Lionel Messi para sus compañeros de la Selección argentina tras la final del Mundial
.




