Fuerte reclamo por la Ley de Humedales en la bolsa de Cereales de Entre Ríos

"Paren de fumigar", "Ley de Humedales ya" y "Quemas y agrotóxicos, el negocio de matar", fueron las consignas que se exhibieron ayer en la manifestación que un grupo de organizaciones ambientalistas.

Sociedad24/09/2022EditorEditor
Protesta Humedales

La protesta se realizó frente a la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en Peatonal San Martín al 500 de la capital entrerriana, y de la que participaron -entre otros- el Foro Ecologista y por el Arbolado de Paraná, pero al que se sumaron otras ONG y entidades bajo el paraguas de un reclamo: "Entre Ríos sí, entre llamas, no". Fue en el marco de la Huelga Mundial por el Clima.

"El humo sobre las ciudades es solo una de las consecuencias de la destrucción de nuestros humedales. Desde el 2020, momento en que el río Paraná atraviesa su máxima bajante histórica, se han quemado intencionalmente más de 1 millón de hectáreas en todo el territorio del Delta del Paraná y alrededores", dice el documento que se leyó. "La pérdida de humedales es la punta del iceberg de un modelo de producción dominado por la mercantilización de la naturaleza, donde la ganancia de las corporaciones se impone sobre el cuidado del ambiente, el acceso a la tierra y la salud de las poblaciones", agrega.

Ahora, el Congreso se apresta a debatir, una vez más, un proyecto de Ley de Humedales que se ha venido postergando pero cuyo tratamiento urge en medio del desastre ambiental que ocurre en el Delta con los incendios intencionales.

El 20 de noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Diputados -que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos)- dio dictamen unificado al Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, pero luego quedó “cajoneado” durante todo 2021 por las 3 comisiones que restaban analizarlo y aprobarlo para que bajara al recinto: Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto. De esta forma, tras no ser incluido para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto perdió estado parlamentario.

La iniciativa establecía, entre otras cosas, una definición de humedales precisa y basada en consenso científico, la incorporación de los humedales en los procesos de ordenamiento ambiental territorial previstos por la Ley General del Ambiente 25.675, la creación de un Inventario Nacional de Humedales, el uso racional y sostenible de los humedales, la creación de un Programa Nacional de Conservación de Humedales y un Fondo Nacional cuyo partida presupuestaria no podía ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional.

En el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (Frente de Todos), anunció que se comenzaba a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales. El 11 de julio último se consensuó en el Cofema un proyecto de ley para ser presentado en el Congreso, aunque por el momento esto no se concretó.

Pero, al mismo tiempo, el 1° de marzo último se volvió a presentar la Ley de Humedales que había logrado dictamen unificado en 2020 y perdió estado parlamentario en diciembre de 2021.

El anuncio del Ministerio de un nuevo texto fue criticado por las organizaciones socioambientales que exigieron no desconocer el trabajo realizado. “La sanción de la Ley de Humedales no debe partir de cero ni dilatarse más. Creemos que este demorado anuncio de la máxima autoridad ambiental del país parece querer volver a foja cero, al omitir en su declaración el trabajo colectivo, interinstitucional y multisectorial ya realizado en el Congreso, y por el cual se logró un texto unificado con dictamen”, expresaron desde la Red Nacional de Humedales en un comunicado.

Este viernes, en Paraná, las organizaciones ambientalistas señalaron: "Cuando hablamos de Humedales, hablamos de vida, y de la subsistencia de toda la diversidad biológica y cultural que allí se encuentra. Su importancia viene por las funciones ecosistémicas que cumplen ya que regulan las inundaciones, funcionan como grandes esponjas que absorben agua. Regulan el clima almacenando el dióxido de carbono de la atmósfera a través de las diversas especies de plantas que viven allí. Purifican el agua, filtran y retienen sustancias contaminantes, proveyendo de agua potable a toda la población, son sitios de recarga de acuíferos. Los humedales proveen alimentos, madera, plantas y medicinas. Por lo tanto tienen un gran valor
como patrimonio cultural, son sitios de preservación de nuestra identidad. Hoy nos sumamos a la huelga mundial por el clima para denunciar que las quemas están destruyendo nuestros territorios y nuestro futuro".

En la Argentina, la demanda por una ley de humedales para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas tiene ya más de 10 años. En 2 ocasiones, 2013 y 2016, proyectos de ley tuvieron media sanción del Senado pero se frenaron en la Cámara de Diputados.

En los últimos 2 años se presentaron 15 proyectos de ley de protección de humedales en el Congreso. Durante ese mismo año ambas cámaras impulsaron una serie de sesiones informativas públicas en las que participaron científicos, académicos y organizaciones socioambientales, así como el Consejo Federal de Ambiente (Cofema) y el Consejo Hídrico Federal, el sector productivo y los propios legisladores y sus asesores. Se conformó un grupo de trabajo y se logró un texto unificado y consensuado.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos -en la que confluyen la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Sociedad Rural, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Agraria- ya le puso peras al tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley de Humedales.

Al respecto, dijeron que "entendemos que dicho tratamiento debe darse con las garantías de una absoluta responsabilidad, amplitud y rigurosidad como sea necesaria, ya que legislar sobre alrededor del 20 % del territorio argentino no puede hacerse a partir de oportunismos ni demagogias".

"No obstante, algo debe quedar absolutamente claro: no hay ausencia alguna de legislación. De hecho, existe y establece las protecciones ambientales, al tiempo que el combate contra el fuego también tiene su normativa y proced", planteó.

La Mes de Enlace admitió que el tratamiento de esa iniciativa está motivado por los incendios en el Delta "pero de ninguna manera el humo puede transformarse en un velo que tape o falsee la realidad".

"Este llamado a la sensatez se basa en declaraciones públicas esgrimidas por distintos sectores políticos y sociales donde desde un absoluto y total desconocimiento se buscan las causas de los problemas ambientales en la producción agropecuaria. Semejante sinrazón debe ser enfrentada con argumentos científicos y técnicos, que existen, y que instamos a que sean escuchados", señaló.

Y agregó: "Todo tratamiento que se dé al respecto debe abordar de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, al tiempo que deben privilegiarse en el análisis los criterios científicos serios y demostrables que evidencien los daños que se pretenden remediar, las razones y causas de las transformaciones, que se respeten las autonomías y normas provinciales y que se armonice cuando existen confluencias entre varias jurisdicciones, así como el principio constitucional de razonabilidad, evitando en todo momento que el oportunismo político y el revanchismo de algunos sectores asomen manipulando, forzando y tergiversando la realidad".

Te puede interesar
bekes-3

Alejandro Bekes presenta hoy su poemario "Un oráculo de agua" en Paraná

TABANO SC
Sociedad18/10/2024

Este viernes 18 de octubre se llevará adelante la presentación del poemario Un oráculo de agua de Alejandro Bekes, un destacado escritor y poeta argentino. La obra, publicada dentro de la colección Fénix de Córdoba, reúne composiciones escritas entre 2008 y 2020, y se caracteriza por una unidad temática visible. Será a las 19:00 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278).

Lo más visto
danker-robo-remisiero

Un asalto con ladrón "cantado", detuvieron al presunto autor del hecho del asalto y robo del auto del taxista.

TABANO SC
Policiales20/11/2024

En una rápida investigación que permite suponer a "prima facie" que el autor del asalto era conocido del dueño del taxi al que asaltó, cayó este mediodía preso un delincuente con "frondoso" prontuario como les gusta decir a los investigadores policiales cuando logran atrapar a un ave de rapiña, que en este caso, tenía captura recomendada por otros hechos, incluidos en ese "prontuario" por delitos contra la propiedad. Es decir era un avezado delincuente que comete un error, robar el taxi para nada, pues lo dejó intacto, por lo cual podría estar implicado en un hurto de uso, aunque le agravarán los cargos, con asalto a mano armada, etc,etc. para sacarlo de circulación por un tiempo.