Fin al éxodo oriental: Tras pedido de intendentes ribereños, presidente Luis Lacalle Pou decretará medidas

El anuncio se da por la preocupación de intendentes de ciudades de frontera que insisten en pedir medidas para frenar el éxodo oriental.

Economía 21/09/2022 Editor Editor
Lacalle Pou

Atendiendo los pedidos de los centros comerciales de todas las ciudades fronterizas con la Argentina y de los intendentes de las mismas, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle POU, anunció que se tomarán medidas para frenar el éxodo oriental hacia Concordia, Colón y Gualeguaychú, principalmente. Mientras los uruguayos iniciaron este lunes su periodo vacacional, es probable que se conozca esta misma semana la imposición de un freno al cruce -sobre todo de bienes argentinos a Uruguay- tal vez con el conocido slogans de “0” kilo.

El intendente de Salto, conversó en la sede del Poder Ejecutivo de Montevideo con el presidente, preocupado por la incendia en el tráfico fronterizo entre Salto y Concordia. Ante la demanda, se anuncian medidas estrictas de control de bienes entre Concordia y Salto, como de las demás ciudades fronterizas.

Lacalle Pou y Lima
El intendente de Salto, Andrés Lima, en el aeropuerto de Salto al recibir al presidente Luis Lacalle Pou. Fue Lima junto a otros intendentes ribereños que solicitó a Pou, medidas urgentes para frenar la salida de los salteños a Concordia.

Se termina el "deme dos"

La enorme diferencia en el tipo de cambio entre la Argentina y el Uruguay ha generado que miles de uruguayos crucen la frontera y lleguen a hacer turismo al país. Este se ve, fundamentalmente, en ciudades como Concordia, Colón y Gualeguaychú..

Las principales localidades afectadas del país vecino son Salto, Paysandú y Fray Bentos. Tan es así que los intendentes de esas ciudades manifestaron su preocupación por el éxodo masivo de sus habitantes hacia Argentina para hacer turismo, comprar ropa y hasta cargar nafta. 

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este martes que su Gobierno estudia nuevas medidas restrictivas que buscarán desalentar el paso de uruguayos a la Argentina para hacer turismo, aunque fue cauto con el anunció al sostener: “Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino (Argentina) que tiene una determinada situación económica, y eso genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay, lo que es seguro es que no se conseguirá empatar los precios que tiene Argentina en este momento".

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, dijo a El País que la noticia de que el gobierno estuviese trabajando para intentar solucionar el problema era una “buena noticia”. Facchín se había reunido con Lacalle Pou días atrás para conversar sobre la diferencia cambiaria y cómo esta afectaba a los comercios fronterizos.

Actualmente existen algunos beneficios como el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas. En mayo, ese descuento aumentó al 30% —antes estaba fijado en 24%— con la intención de colaborar con la enorme diferencia de precios entre Uruguay y Argentina. Sin embargo, los afectados aún consideran que es insuficiente y piden otras soluciones urgentes.

Una de las alternativas propuestas es que los habitantes de la frontera puedan percibir “descuentos del IVA en diferentes productos y complementarlos con rebajas en los distintos sectores de distribución” a través de la aplicación Tuapp (Banco República).

Otra posible solución es la “sustitución de las exoneraciones impositivas a este medio de pago a fin de dar solución al reclamo arancelario de los estacioneros, dirigir al público objetivo el beneficio y evitar así el corrimiento de la frontera hacia localidades vecinas”, según indica un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Salto.

El pronóstico de Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, es más catastrófico, de mayor gravedad y con mayores dificultades en sus soluciones. Desde su punto de vista, la crisis “es muy grande”, algo que “viene acrecentando la dificultad de las empresas para sostener el empleo, porque siguen bajando muchísimo las ventas por la baja del consumo”, dijo en diálogo con El País.

Te puede interesar
Lo más visto