Ucrania halla cientos de tumbas y "centros de tortura" en Izium

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

Internacionales 17/09/2022 Editor Editor
Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó este viernes (16.09.2022) a Rusia de "asesinos" y "torturadores" tras el hallazgo de cientos de tumbas en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas, donde también se encontraron "salas de tortura".

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. Al menos uno de los cadáveres había sido enterrado con las manos atadas, pudo observar la AFP.

También se habrían descubierto 10 supuestos "centros de tortura" según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

También niños

"Rusia solo deja a su paso muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores", dijo Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.

Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.

"Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle", indicó Kotenko, añadiendo que "muchas personas murieron de hambre".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar "pronto" un equipo a Izium para "determinar las circunstancias de la muerte de esas personas".

Panorama desolador

Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

En esa ciudad, que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra, poco después de la partida de las fuerzas rusas la noche del sábado al domingo la devastación era evidente, según pudo comprobar la AFP. A la vista estaban las casas y edificios administrativos destruidos en los combates y los restos de blindados esparcidos por las carreteras.

En el frente, este viernes resultaron heridas 12 personas en bombardeos rusos "masivos" en zonas recientemente liberadas por las fuerzas ucranianas en la región de Járkov.

Otras cuatro personas fueron heridas en esta ciudad, según las autoridades regionales y en la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás (este), el fiscal general Serguéi Gorenko murió junto con su adjunta Ekaterina Steglenko en una explosión en las oficinas donde trabajaba, indicó el líder separatista local.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

Lo más visto