Zelensky reveló que descubrieron una fosa común con más de 440 cuerpos en Izium, una de las ciudades recuperadas

“Queremos que el mundo sepa lo que ha provocado la ocupación rusa”, dijo el mandatario ucraniano, sin dar detalles sobre el número de cuerpos encontrados o su causa de muerte.

Internacionales 16/09/2022 Editor Editor
Ucrania
Un edificio residencial destruido en Izium

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, declaró este jueves que se había encontrado una fosa común en Izium después de que la ciudad fuera retomada de las fuerzas rusas.

Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la policía de la región de Kharkiv, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos. “Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar”, dijo Bolvinov.

“Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos”, dijo. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado.

Zelenski culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primera etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero. Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.

“Queremos que el mundo sepa lo provocó que la ocupación rusa”, dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.

La investigación comenzó y “tendremos más informaciones verificadas y claras mañana”, agregó Zelensky en su mensaje video diario.

Zelensky visitó este miércoles la ciudad de Izium, que servía de base a las tropas rusas en Kharkiv, al noroeste del país, y fue retomada como parte de la contraofensiva ucraniana en esa región.

Varios medios ucranianos, entre ellos la agencia Ukrinform informaron del viaje del líder ucraniano, que desde el inicio de la invasión rusa ha abandonado Kiev en contadas ocasiones.

Zelenski participó en una ceremonia en la que la bandera ucraniana fue izada en Izium y felicitó a soldados que habían tomado parte en la liberación.

En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad, también estuvo presente la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, así como varios altos representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según informó el Ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.

Izium, de unos 45.000 habitantes antes del inicio de la guerra y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Kharkiv, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.

Tras la retirada de las fuerzas rusas, el Ejército ucraniano se hizo con el control de Izium el pasado 10 de septiembre.

Te puede interesar
gaza 1

Unos 200 muertos en últimas horas en Gaza

Editor
Internacionales 24/01/2024

Al menos 195 personas han muerto en 24 horas en la Franja de Gaza, la mayoría en Jan Yunis, donde Israel concentra su ofensiva y mantiene bajo asedio a los principales hospitales de la zona, según autoridades locales.

Lo más visto