Primera ministra sueca Magdalena Andersson renuncia tras derrota electoral

Internacionales 15/09/2022 Por Editor
Escrutados 99,7 % de los distritos electorales, la oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento oficial.
Suecia

La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este miércoles (14.09.2022) que este jueves presentará su dimisión, tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derecha en las elecciones legislativas del domingo.

El bloque formado por tres partidos de derecha y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo "una pequeña mayoría pero una mayoría así y todo", afirmó Andersson en rueda de prensa.

"Así que mañana (jueves) pediré dimitir de mis funciones de primera ministra y después de eso la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento", agregó.

Según resultados casi definitivos, con más del 99% de los votos escrutados, el bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson habría recabado 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierda encabezado por Magdalena Andersson.

Algo más de 44.500 votos separaban el lunes a ambos bloques, que habían mantenido estos días la prudencia a la espera de un resultado definitivo, aunque los cuatro partidos del bloque de derecha han tenido reuniones y los medios suecos especulaban ya con el posible reparto de ministerios.

Te puede interesar