
Juicio por YPF: Argentina rechazó entregar información del oro del Banco Central a Burford Capital
Nuevamente hay tensiones por los pedidos judiciales del tribunal que lleva el caso y que van en contra de la legislación argentina
Cinco recintos de secundaria habían sido reabiertos sin la autorización de los talibanes, que ordenaron el cierre de las instituciones. “Queremos educación”, dicen las estudiantes.
Internacionales11/09/2022
Editor
Un grupo de estudiantes y profesoras salió este sábado (10.09.2022) a las calles de la capital de la provincia afgana de Paktia para pedir la reapertura de escuelas de secundaria femeninas, tras enterarse de que volvieron a cerrar los centros abiertos a principios de semana en el este de Afganistán tras más de un año prohibidas por orden de los talibanes.
Al grito de "queremos educación, necesitamos que nuestras escuelas estén abiertas", decenas de mujeres se manifestaron en contra del veto a la educación femenina. A principios de esta semana fueron reabiertas al menos cinco escuelas de secundaria bajo la iniciativa de profesores y las familias de las estudiantes, hasta que los radicales islamistas se enteraron.
Las mujeres, la mayoría de ellas estudiantes vestidas con uniforme escolar y algunas con la cara cubierta con un velo, expresaron su descontento en las calles de la ciudad de Gardez. Nadie sabe si el cierre será temporal o permanente, ni tampoco cómo seguirán actuando los talibanes, que no autorizaron la apertura de las escuelas y expresaron su descontento por la decisión.
"Están solas, pero protestando”
En videos distribuidos por la emisora local TOLOnews, una niña pregunta "¿por qué cerraron nuestras escuelas? ¿Por qué juegan con nuestras emociones?”. Al parecer, las escuelas fueron reabiertas por instrucción de líderes tribales locales y la anuencia de padres y alumnas, en una región de mayoría pashtún donde, curiosamente, se impone el dominio de tradiciones conservadoras y donde es fuerte el ministro del Interior talibán, Sirajuddin Haqqani.
El portavoz de los radicales, Zabihullah Mujahid, dijo que la única instancia con autoridad para decidir sobre la apertura o cierre de escuelas es el Ministerio de Educación talibán. Las redes sociales volvieron a llenarse de mensajes de apoyo a las estudiantes de secundaria afganas, que llevan sin poder asistir a la escuela desde que los islamistas tomaron el control del país, hace un año.
"Los talibanes volvieron a cerrar las escuelas secundarias de niñas. Estas valientes estudiantes están solas, pero protestando", señaló en Twitter la directora adjunta regional de Amnistía Internacional (AI), Samira Hamidi. Los fundamentalistas decidieron reabrir todos los colegios, exceptuando los femeninos de secundaria, el pasado 18 de septiembre.

Nuevamente hay tensiones por los pedidos judiciales del tribunal que lleva el caso y que van en contra de la legislación argentina

Maureen Slough, de 58 años y procedente de Irlanda, decidió quitarse la vida tras años de sufrimiento. No obstante, decidió no contarle a su hija, a pesar de que le “causaría dolor”.

Maldición gitana: Que te parta un rayo !. Ocho personas permanecen internadas en estado grave tras el impacto del rayo. La protesta se realizó pese a las alertas meteorológicas por intensas lluvias.

El Presidente fue parodiado otra vez en el histórico programa humorístico de NBC, donde lo retrataron como un aliado incondicional de Donald Trump y pusieron el foco en el vínculo financiero entre ambos países.

Una potente tormenta de nieve afecta a más de 20 estados de EE. UU., cerrando escuelas en Nueva York y dejando miles de vuelos cancelados.

La vergonzosa imagen de la abogada forma parte de un spot contra el racismo. "No vamos a tolerarlo", indicaron


Un accidente vial ocurrido este lunes en la Autovía José Gervasio Artigas generó demoras y obligó a extremar precauciones en un tramo cercano a la ciudad de Federación.

Un choque frontal en Merlo, Buenos Aires, dejó muertos a un papá, su hija y su nieto de 3 meses. Ninguno llevaba casco al momento del accidente


Dirigentes del peronismo, del Frente de Izquierda y sectores sindicales apuntaron contra la gestión de Rogelio Frigerio y el Gobierno Nacional tras el operativo policial con balas de goma y detenidos. Denuncian "ausencia de gestión", "criminalización de la protesta" y una preocupante profundización de los conflictos laborales en Entre Ríos.
.