
Ecuador declaró como organizaciones terroristas a Hamas, Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria de Irán
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Un accidente nuclear en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia, impactaría en países vecinos, advirtió la agencia inspectora encargada de la seguridad nuclear en Ucrania.
Internacionales08/09/2022Ucrania está a favor del envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, declaró el jefe del operador estatal Energoatom, Petro Kotin.
"Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia", dijo Kotin, citado por la agencia Interfax-Ucrania, un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) urgiera la creación de esa área en torno al emplazamiento.
De lo contrario, en caso de daños en el núcleo del reactor, "habrá consecuencias no solo para Ucrania, sino también más allá de las fronteras", advirtió en una conferencia de prensa en línea Oleg Korikov, jefe interino de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear y jefe de Seguridad Nuclear y Radiológica de Ucrania.
Según él, esta central situada en el sur del país y actualmente desconectada de la red eléctrica, está en riesgo de encontrarse en una situación en la que sus sistemas de seguridad deberán ser alimentados por energía de reserva, que funciona con diésel.
"Pero en tiempos de guerra es muy difícil reponer las reservas de diésel", de las cuales requiere cuatro tanques por día", explicó Korikov. "Potencialmente, podemos enfrentar una falta de diésel, que puede provocar un accidente que dañe el núcleo del reactor y, en consecuencia, libere productos radiactivos al ambiente", advirtió.
"Se está evaluando la opción de apagar la estación, si surgen las condiciones que lo requieren”, agregó dijo Oleh Korikov, , en una rueda de prensa por enlace de video.
Según los expertos, la pérdida del suministro eléctrico de los reactores podría provocar la interrupción del enfriamiento y la fusión del núcleo del reactor.
A inicios de marzo, las tropas rusas tomaron control de la central con seis reactores nucleares de 1.000 megavatios de potencia cada uno y que producía el 20 por ciento de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa.
El sitio ha sufrido bombardeos, de los cuales Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
En las últimas semanas, el presidente Daniel Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras
Babak Shahbazi fue condenado por supuestamente vender información al Mossad, el servicio de inteligencia israelí, aunque organizaciones de derechos humanos rechazan los cargos y alertan sobre una posible ola de represalias
El portavoz militar Avichay Adraee precisó que el acceso estará operativo solo durante 48 horas, estableciendo una ventana limitada para que los residentes puedan desplazarse hacia zonas más seguras ante la intensificación de los combates
La ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció que los ataques dejaron casas incendiadas y a centenares de familias desplazadas, mientras la inseguridad dificulta la recuperación de las víctimas en la zona de Laboderie
La llamada Torre Ghafri estaba ubicada en la zona portuaria
El Ejército israelí anunció que comenzó las fases iniciales de la operación contra la ciudad, mientras miles de civiles intentan escapar hacia el sur.
Una escena digna de película se vivió ayer por la mañana en la librería “San Francisco”, ubicada en la esquina de Las Heras y 25 de Mayo, cuando una vaca ingresó sorpresivamente al local, provocando susto y parálisis entre quienes se encontraban allí.
Ocho años y medio después del asesinato de Gisela Ríos (24) asesinada a tiros en una Avenida de Concordia, uno de los imputados, se verá frente a un jurado popular que hoy iniciará el debate en la sede del Colegio de Abogados Seccional Concordia.
El dólar al público ganó cinco pesos en el día, otra vez en precio récord. Además la divisa subió diez pesos en el mercado marginal