Fotógrafo ucraniano gana prestigioso premio francés "Visa pour l'Image"

Evgeniy Maloletka, de 35 años, y su compatriota Mstyslav Chernov, fueron los primeros periodistas en entrar a Mariúpol el 23 de febrero, una hora antes de que cayera la primera bomba.

Internacionales 05/09/2022 Editor Editor
Ucrania_1
Una de las imágenes de la guerra rusa contra Ucrania, captada por el lente del fotoperiodista Evgeniy Maloletka, premiado en Francia. (Foto de archivo: 22.08.2022).

El festival de fotoperiodismo de Francia "Visa pour l'Image" premió el sábado (03.09.2022) al fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka por sus reportajes desde Mariúpol, ciudad del sur de Ucrania bombardeada por las tropas rusas.

Maloletka, de 35 años y que trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), recibió el premio Visa de oro News, el más prestigioso de este festival que tiene lugar en Perpiñán (suroeste de Francia), considerado una de las citas de fotoperiodismo más importantes del mundo.

Junto a su compatriota Mstyslav Chernov, de 37 años y videógrafo de AP, fueron los primeros periodistas en entrar a Mariúpol el 23 de febrero, una hora antes de que cayera la primera bomba. También fueron los últimos en salir de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov, el 15 de marzo.

"Estos 20 días en Mariúpol han sido como un largo día sin fin, cada vez peor", dijo Maloletka a la agencia AFP ante sus estremecedoras fotos de niños muertos, mujeres embarazadas entre los escombros y fosas comunes cavadas a toda prisa por la imposibilidad de organizar funerales debido a los bombardeos.

Los bombardeos constantes de las tropas rusas contra esta ciudad portuaria de 400.000 habitantes provocaron una ola de indignación internacional.

Ucrania fue uno de los temas principales de esta 34ª edición, que empezó el 27 de agosto.

El año pasado, el festival otorgó el premio Visa de oro News a un fotógrafo birmano por su cobertura de la "revolución de la primavera" en ese país. Por primera vez en el certamen, el ganador quedó bajo anonimato por motivos de seguridad.

En 2020, el premio fue concedido a Fabio Bucciarelli (2020, Bérgamo, epicentro de la pandemia de Covid-19 en Italia).

Ucrania_2
Otra fotografía de Evgeniy Maloletka: Un hombre inspecciona su negocio de bebidas destruido por un misil ruso en la región de Kharkiv, Ucrania, el 2 de agosto de 2022.
Te puede interesar
Lo más visto