Turquía propone mediación entre Rusia y Ucrania

Erdogan telefoneó a Putin para ofrecerle una mediación y evitar así un desastre en la central nuclear de Zaporiyia.

Internacionales 05/09/2022 Editor Editor
Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le propuso este sábado (03.09.2022) a Rusia aceptar su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas de Moscú desde marzo.

En una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, "Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que lo hizo en el acuerdo sobre los cereales", informó la Presidencia turca.

De momento no hay señal de que Erdogan ya haya propuesto esa mediación al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Los dos líderes también discutieron la evolución de las exportaciones de grano ucraniano y expresaron su determinación de continuar la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía según los planes, dijo la presidencia turca.

Se reunirá con Putin a mediados de septiembre

Erdogan y Putin acordaron discutir los temas en detalle cuando se reúnan en Samarcanda, Uzbekistán, para una cumbre del 15 al 16 de septiembre.

El pasado mes, el mandatario turco alertó del peligro de un desastre nuclear durante un encuentro con Zelenski en Leópolis (oeste de Ucrania).

"Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil", afirmó, refiriéndose al accidente en esa planta nuclear ucraniana en 1986.

La situación en la central de Zaporiyia (sur de Ucrania), blanco de bombardeos que ucranianos y rusos se imputan mutuamente, puso en alerta a la comunidad internacional.

La planta "volvió a perder la conexión" con la red eléctrica ucraniana el sábado, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mantiene un grupo de expertos en el lugar.

Te puede interesar
Lo más visto