Coronavirus: EE.UU. aprueba nuevas vacunas de BioNTech y Moderna

Coronavirus 01/09/2022 Por Editor
Los inoculantes son una nueva generación que ofrece una mejor protección contra las subvariantes de ómicron, que son las que circulan mayoritariamente en el mundo.
Covid
Las nuevas versiones de las vacunas protegen mejor contra ómicron.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó este miércoles (31.08.2022) el refuerzo de las nuevas vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, adaptadas ya a la variante ómicron y sus subvariantes, que podrán ser inoculadas a partir de la semana que viene, por medio de una nueva campaña de inmunización que se lanzará en la potencia norteamericana.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de BioNTech y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia. La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del SARS-CoV-2 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Por tanto, permiten "brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente", según la FDA.

Las autoridades prevén que las mismas subvariantes seguirán circulando ampliamente en el otoño e invierno boreal. La dosis de refuerzo se podrá administrar a todos quienes lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puestos. Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense, que discutirá el tema el jueves.

También en Europa

"A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente COVID-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente", apuntó el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

A principios del verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de BioNTech y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno. Ambas compañías ya presentaron una solicitud de autorización para esta versión actualizada del inoculante también a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China, pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.

Te puede interesar