Austria y Bélgica proponen medidas para frenar precios de la energía en Europa

En la reunión de emergencia de los ministros de energía de la Unión Europea se plantearan la disociación de los precios del gas y la electricidad, además de fijar un tope al valor del gas.

Internacionales 29/08/2022 Editor Editor
Rusia Guerra Ucrania

La crisis energética que enfrenta Europa es tema de urgencia, por lo mismo se realizará una reunión de urgencia para abordar el tema y las posibles medidas a adoptar. En este sentido, el canciller austriaco Karl Nehammer instó este domingo (28.08.2022) a la Unión europea (UE) a "disociar el precio de la electricidad del precio del gas" para hacerlo bajar.

"El precio de la electricidad debe bajar" y "no hay que dejar que cada día (el presidente ruso Vladimir) Putin" decida en lugar de los europeos, indicó el jefe conservador del gobierno austriaco en un comunicado. "Debemos parar esta locura que afecta a los mercados de la energía" agregó Nehammer, y afirmó que eso es posible solamente en un marco europeo y no únicamente nacional.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró  que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde "lo más rápidamente posible" introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

En una entrevista a la cadena flamenca VRT, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles (31.08.2022) a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.

Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica - del partido liberal flamenco Open-VLD - se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos. "Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible", afirmó.

Un momento clave para que los Veintisiete discutan este posible límite europeo al precio del gas será justamente la reunión extraordinaria de ministros de Energía que convocará la presidencia checa de la UE, aunque la cita todavía no tiene fecha concreta.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto