Ucrania alerta de nuevos ataques rusos sobre Zaporiyia y evalúa riesgos radioactivos

Hay riesgo de "pulverización de sustancias radioactivas" en central nuclear, según su operador ucraniano. Las fuerzas prorrusas denuncian también bombardeos ucranianos contra la central.

Internacionales 28/08/2022 Editor Editor
Rusia_1
Un soldado ruso monta guardia en la central de Zaporiyia en una imagen reciente.

La compañía estatal de energía nuclear en Ucrania, Energoatom, alertó este sábado (27.08.2022) de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de "una pulverización de sustancias radioactivas" en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia. Anteriormente, las autoridades prorrusas de esa región ucraniana habían denunciado, por su parte, ataques ucranianos cerca de la central, la mayor de Europa.

"En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", comunicó Energoatom, a través de su cuenta en Telegram. "La infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto", añadió, un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania.

Energoatom informó del restablecimiento de la conexión de uno de sus reactores con la línea eléctrica ucraniana, a lo que siguió este sábado la reactivación de un segundo reactor. El jueves, la planta había quedado totalmente desconectada de la red, tras detectarse un incendio y en medio de denuncias de ataques por ambas partes. Actualmente, al menos hasta mediodía del sábado, la planta "opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio", añadió Energoatom.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, emplazó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que llegue "lo antes posible" a la central para evitar nuevos riesgos. "La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos [en referencia a la desconexión] de ayer (…) pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre", aseguró.

La misión podría llegar a territorio ucraniano "en los próximos días" después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmara el jueves, desde París, un principio de acuerdo con Kiev y Moscú (que se opone, en cambio, a que la presencia de la agencia de la ONU sea permanente) para que el organismo inspeccione la central "en los próximos días".

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Lo más visto