Los perros pueden derramar lágrimas de alegría, según un estudio japonés

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a las emociones positivas”, cuando se reúnen con sus dueños, la oxitocina hace que sus ojos se llenen de lágrimas, dicen desde la Universidad de Azabu, Japón.

Sociedad 23/08/2022 Editor Editor
Perros, mascotas, japón

Los ojos de los perros se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, por ejemplo, al reencontrarse con sus dueños. Así lo señala un estudio de la Universidad de Azabu, en Japón, publicado este lunes en 'Current Biology', que apunta que esto podría estar relacionado con la oxitocina.

Lo ha realizado un equipo encabezado por Takefumi Kilkusi, a raíz del comportamiento de una de sus caniches al amamantar a su camada, cuando los ojos se llenaban de lágrimas, aunque no le caían por la cara como ocurre con los seres humanos.

Así, los científicos descubrieron que "los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas" y que la oxitocina, conocida como al hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente, de acuerdo con el investigador. Observaciones previas habían determinado que tanto los perros como sus dueños liberan dicha hormona durante sus interacciones, así que el equipo decidió comprobar si reencontrarse con su propietario hacía llorar al animal.

Para ello, midieron el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños y vieron que aumentaba tras el encuentro con el propietario, pero no así al encontrarse con una persona desconocida. Cuando añadieron oxitocina a los ojos de los animales, su volumen de lágrimas también aumentó, lo que apoya la idea de que la liberación de esta hormona desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y sus familias vuelven a estar juntos.

Además, pidieron a voluntarios que calificara las fotos de las caras de los perros, con y sin lágrimas artificiales, y resultó que las personas daban respuestas más positivas cuando veían perros con ojos llorosos. Estos resultados sugieren, según el estudio, que "la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros".

Los perros se han convertido en compañeros de los humanos, y podemos formar vínculos, un proceso en el que "es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados", según el investigador.

Te puede interesar
Lo más visto
rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.