Liberaron a los apicultores acusados por los incendios en el Delta del Paraná

Sociedad 21/08/2022 Por Editor
Los tres fueron liberados "bajo estrictas condiciones de cumplimiento", según expresó el fiscal federal Claudio Kishimoto. Habían declarado que hicieron un "contrafuego" para salvar las colmenas.
bomberos-fuego-santa-fejpg

Los tres apicultores de Villa Constitución detenidos hace una semana y acusados de prender fuego de forma ilegal en las islas del Delta fueron liberados este sábado bajo “estrictas condiciones de cumplimiento”, según le detalló el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto.

El funcionario judicial explicó que se hizo lugar al pedido de la defensa porque el delito que cometieron es excarcelable, pero aclaró que se hizo a resguardo de determinadas conductas que los tres imputados deberán acatar “en forma rigurosa”, mientras continúa la causa por la que son investigados.

En este sentido, para otorgarles la libertad el juez federal Federico Martín les impuso, entre otras condiciones, que no podrán acercarse al lugar donde encendieron el fuego, deberán presentarse una vez por semana ante la Justicia y, además, tomar conocimiento cívico acerca del manejo del fuego para no repetir la conducta en el futuro.

Además de estas tres personas detenidas por la policía entrerriana cuando prendían fuego en el humedal, el lunes pasado fue aprehendido otro hombre que había iniciado dos incendios frente a Rosario, cerca de los arroyos Carbón Grande y El Espinillo.

Declararon que hacían “un contrafuego”

La declaración del hombre y sus dos hijos ante la Justicia fue coincidente y manifestaron que hacían un contrafuego para salvar las colmenas y una casilla porque son apicultores en el humedal frente a Villa Constitución, aunque no saben quién es el propietario de esas tierras.

Esta versión también fue expuesta por los familiares de los detenidos que fueron liberados este sábado. Vanesa, la esposa del hombre y madre de los otros dos apresados, sostuvo que su marido es apicultor, que salió con dos de sus hijos el sábado a la tarde para cuidar las colmenas de los incendios que había cerca del lugar. “Hizo un contrafuego porque se les venía el fuego encima”, recalcó la semana pasada.

Juan Cruz, otro de los hijos de la pareja, contó que desde la detención del domingo su padre y sus hermanos quedaron incomunicados. “Estamos esperando que terminen las declaraciones para saber que va a pasar”, afirmó.

El joven defendió el accionar de su familia para cuidar su actividad (apicultura) de un foco ígneo que estaba en la zona y afirmó: “Un isleño sabe cómo hacer un contrafuego”. Especialistas explicaron que los contrafuegos u otras técnicas similares para combatir las llamas siempre deben ser supervisados y autorizados por la autoridad competente.

Te puede interesar