El consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor de agroalimentos

La participación en el precio final de venta fue del 25,6 por ciento en promedio

Economía16/08/2022EditorEditor
Frutas y verduras

El Índice de precios en Origen y Destino (Ipod), que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), reveló que los consumidores pagaron en promedio 3,6 veces más de lo que cobraron los productores en julio, de acuerdo con el indicador que analiza el comportamiento de los 24 productos agropecuarios que integran la canasta relevada.

El informe indicó que la participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6 por ciento en promedio, por lo que explicó tan solo una cuarta parte del precio de góndola. La mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, mientras que la más baja fue para los de zapallito.

El zapallito (14,11 veces), el limón (14,03), la naranja (10,85), la manzana roja (8,43) y la zanahoria (6,83) fueron los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran la frutilla (1,73 veces), los huevos (1,99), el pollo (2,08), la cebolla (2,16) y el ajo (3,11).

La Came expresó que "los productores de los agroalimentos con mayor diferencia de precio entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria", como explicación a las brechas más notorias.

También mencionó que "a los inciertos costos de reposición se suma, además, una caída de demanda por pérdida de poder adquisitivo".

Frutas y hortalizas

El Ipod frutihortícola arrojó que, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,98 veces en julio, por lo que el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

El Ipod ganadero de julio reflejó que por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta el consumidor abonó 2,77 veces más de lo que recibió el productor.

Desde la entidad gremial-empresaria remarcaron que "el análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios, por lo que tampoco es responsable de su escalada".

"En general, las diferencias entre origen y destino se deben a un conjunto de comportamientos como, por ejemplo, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado, básicamente los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío".

Te puede interesar
cierran

En los dos últimos años cerraron más de 500 pymes en Entre Ríos

TABANO SC
Economía15/11/2025

Así lo dio a conocer el presidente de Apyme Entre Ríos, Luis Lozar. Además detalló que se perdieron 11.300 puestos de trabajos, de los cuales el 50% pertenece a grandes empresas. También mencionó el proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector que ingresó a la Comisión de Presupuesto de Diputados: “Estaría buenísimo que tenga media sanción antes del fin de año”, expresó.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
2

Cronología del incendio en Ezeiza: qué pasó y cuáles son las principales hipótesis del origen del fuego

TABANO SC
Nacionales15/11/2025

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas