Trabajadores sanitaristas se capacitan en Concordia para crear conciencia y construir futuro

Se trata de una jornada de concientización sobre el uso y el cuidado del agua como derecho humano. Además, la iniciativa se replicará en distintas localidades de nuestra provincia.
Concordia06/08/2022EditorEditor
ENOHSA - CAPACITACIÓN - CONCORDIA (1)

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento junto al Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (IUAS) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), brindaron una capacitación a operarios y prestadores del servicio. El Administrador de ENOHSA, Enrique Cresto anticipó que esta iniciativa se replicará en distintas localidades entrerrianas.

Impulsar acciones de divulgación que propicien un desarrollo sostenible y promover una operación de los servicios de agua y saneamiento desde un enfoque sustentable, eficiente y racional, son algunos de los grandes objetivos de esta actividad que se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Operadores Locales.

A partir del intercambio, que involucra a operarios, prestadores de servicio, técnicos, instituciones educativas, entes gubernamentales y gremiales, entre otras, se busca afianzar un proceso de construcción conjunta de una nueva cultura del agua que pone en valor el acceso a este vital elemento como el derecho más importante.

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, se mostró “muy contento por la gran participación de trabajadores y trabajadoras de obras sanitarias, no solamente de Concordia sino también de Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Federación y otras localidades”. Señaló que estas capacitaciones “fueron un pedido de los propios trabajadores ante las 1600 obras que se están realizando en el país y que implican la ampliación y modernización de redes y plantas de agua y tratamiento”.

En este sentido, Cresto destacó: “Una vez que las empresas terminan las obras, son los prestadores de agua y saneamiento quienes las administran. En Entre Ríos, son más de 200 los prestadores, por lo que la capacitación es importantísima. Estamos hablando de obras complejas y modernas”. 

Además de resaltar el número de inscriptos a la capacitación, que superó los 150, el funcionario nacional aseguró que esta iniciativa se replicará en distintos lugares de la Provincia y el país, con una fuerte mirada ambiental. “El objetivo no es solo la capacitación técnica sino también todo lo relacionado al cuidado y uso racional del agua. A través de nuestros programas como Custodios del agua queremos llevar estas temáticas a las escuelas y otras instituciones. Hace poco estuvimos en el BID y otros organismos internacionales que están dispuestos a financiar las obras de agua y saneamiento en la Argentina, pero para ello tenemos que mostrar que estamos en condiciones de cuidar un recurso tan preciado. Si lo hacemos, podemos continuar acercando el agua a más argentinos y argentinas que carecen de este derecho esencial”, enfatizó. 

“Estamos trabajando con los gremios vinculados a trabajadores sanitaristas, que junto a los trabajadores encabezaron el pedido de estas capacitaciones. Ha sido muy bueno el interés y nos llevamos también muchos comentarios valiosos de los operarios desde su conocimiento del territorio y de la situación real de cada lugar”, culminó Cresto. 

Mejores herramientas para cuidar el agua

Vale remarcar que la capacitación tuvo una extensión de 4 horas, dividida en dos instancias: Desarrollo Teórico y Taller Grupal. Estuvo a cargo de docentes del IUAS, una institución educativa surgida de la visión formativa del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que propone una mirada global e interdisciplinaria sobre los recursos hídricos, el saneamiento y el medioambiente, formando a profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y distribución del agua.

Presencias

En el cierre de esta jornada de capacitación, acompañaron a Cresto el Senador Provincial Armando Gay; el Secretario de Turismo e Innovación Aldo Álvarez; el Intendente de La Criolla Ariel Stuker; la titular del EDOS Vanesa Leonardelli, y los concejales Gastón Etchepare, Claudia Villalba y Cristina Guitar.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
IMG-20260825-WA0073

Robo en Tatutí: cuatro detenidos y autos secuestrados tras mega operativo con allanamientos en Chajarí y Federación

TABANO SC
Policiales26/08/2026
Un impresionante operativo policial se desarrolló en la tarde de este martes en Chajarí y en Federación. En simultáneo se realizaron siete allanamientos en la ciudad termal y tres en Chajarí. El procedimiento está relacionado con el robo que sufrió semanas atrás Rubén Ponzoni, propietario del establecimiento La Rosalía ubicado en Tatutí, cerca de la localidad de San Jaime de la Frontera.