Trabajadores sanitaristas se capacitan en Concordia para crear conciencia y construir futuro

Se trata de una jornada de concientización sobre el uso y el cuidado del agua como derecho humano. Además, la iniciativa se replicará en distintas localidades de nuestra provincia.

Concordia 06/08/2022 Editor Editor
ENOHSA - CAPACITACIÓN - CONCORDIA (1)

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento junto al Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (IUAS) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), brindaron una capacitación a operarios y prestadores del servicio. El Administrador de ENOHSA, Enrique Cresto anticipó que esta iniciativa se replicará en distintas localidades entrerrianas.

Impulsar acciones de divulgación que propicien un desarrollo sostenible y promover una operación de los servicios de agua y saneamiento desde un enfoque sustentable, eficiente y racional, son algunos de los grandes objetivos de esta actividad que se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Operadores Locales.

A partir del intercambio, que involucra a operarios, prestadores de servicio, técnicos, instituciones educativas, entes gubernamentales y gremiales, entre otras, se busca afianzar un proceso de construcción conjunta de una nueva cultura del agua que pone en valor el acceso a este vital elemento como el derecho más importante.

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, se mostró “muy contento por la gran participación de trabajadores y trabajadoras de obras sanitarias, no solamente de Concordia sino también de Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Federación y otras localidades”. Señaló que estas capacitaciones “fueron un pedido de los propios trabajadores ante las 1600 obras que se están realizando en el país y que implican la ampliación y modernización de redes y plantas de agua y tratamiento”.

En este sentido, Cresto destacó: “Una vez que las empresas terminan las obras, son los prestadores de agua y saneamiento quienes las administran. En Entre Ríos, son más de 200 los prestadores, por lo que la capacitación es importantísima. Estamos hablando de obras complejas y modernas”. 

Además de resaltar el número de inscriptos a la capacitación, que superó los 150, el funcionario nacional aseguró que esta iniciativa se replicará en distintos lugares de la Provincia y el país, con una fuerte mirada ambiental. “El objetivo no es solo la capacitación técnica sino también todo lo relacionado al cuidado y uso racional del agua. A través de nuestros programas como Custodios del agua queremos llevar estas temáticas a las escuelas y otras instituciones. Hace poco estuvimos en el BID y otros organismos internacionales que están dispuestos a financiar las obras de agua y saneamiento en la Argentina, pero para ello tenemos que mostrar que estamos en condiciones de cuidar un recurso tan preciado. Si lo hacemos, podemos continuar acercando el agua a más argentinos y argentinas que carecen de este derecho esencial”, enfatizó. 

“Estamos trabajando con los gremios vinculados a trabajadores sanitaristas, que junto a los trabajadores encabezaron el pedido de estas capacitaciones. Ha sido muy bueno el interés y nos llevamos también muchos comentarios valiosos de los operarios desde su conocimiento del territorio y de la situación real de cada lugar”, culminó Cresto. 

Mejores herramientas para cuidar el agua

Vale remarcar que la capacitación tuvo una extensión de 4 horas, dividida en dos instancias: Desarrollo Teórico y Taller Grupal. Estuvo a cargo de docentes del IUAS, una institución educativa surgida de la visión formativa del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que propone una mirada global e interdisciplinaria sobre los recursos hídricos, el saneamiento y el medioambiente, formando a profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y distribución del agua.

Presencias

En el cierre de esta jornada de capacitación, acompañaron a Cresto el Senador Provincial Armando Gay; el Secretario de Turismo e Innovación Aldo Álvarez; el Intendente de La Criolla Ariel Stuker; la titular del EDOS Vanesa Leonardelli, y los concejales Gastón Etchepare, Claudia Villalba y Cristina Guitar.

Te puede interesar
Lo más visto