Israel mata a un líder de la Yihad Islámica en un bombardeo a gran escala en Gaza

El ataque, que deja al menos nueve muertos, se produce tras cuatro días de estricto bloqueo preventivo de la Franja a consecuencia del arresto del jefe de la milicia palestina en Cisjordania.

Internacionales 06/08/2022 Editor Editor
Israel, Gaza

Tras cuatro guerras e incontables escaramuzas en los últimos 15 años, Gaza ha sufrido este viernes un bombardeo israelí a gran escala, con sucesivas oleadas, en el que han muerto un destacado líder de la Yihad Islámica y al menos otros ocho palestinos, entre ellos un niño de cinco años. El asesinato selectivo se produce después de cuatro días de estricto bloqueo militar de la Franja por Israel, que temía represalias contra poblaciones fronterizas a consecuencia de la detención, el pasado lunes, del jefe en Cisjordania de esa milicia aliada de Irán.

Las Fuerzas Armadas israelíes se apresuraron a bautizar como Despuntar del Amanecer la operación sobre Gaza, en una clara señal de que las hostilidades amenazan con prolongarse. Ante el riesgo de nuevas andanadas de cohetes palestinos, las baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro se han desplegado en el centro de Israel. La ofensiva amenaza con desencadenar una nueva escalada. Israel movilizó ya 25.000 reservistas para hacer frente a la creciente tensión, mientras las sirenas de alarma anticohetes comenzaban a sonar en el sur del país y en ciudades próximas a Tel Aviv.

Las Brigadas al Quds, ala militar de la Yihad Islámica Palestina, clamaron venganza tras confirmar en un comunicado la muerte del comandante Taysir al Yabari, más conocido como Abu Mahmud, en el ataque israelí. Un misil impactó de lleno en su casa de la capital gazatí. Al Yabari, jefe militar en la zona norte de la Franja, estaba considerado como unos de los más destacados líderes de la segunda mayor milicia islamista de Gaza, que mantiene estrecho contacto con el régimen de Teherán. Actuaba como enlace con Hamás, que controla hegemónicamente el enclave costero desde 2007, según los servicios de inteligencia israelí.

El asesinato selectivo, también dirigido contra otros mandos de la Yihad Islámica en sucesivos ataques, se asemeja al del predecesor de Al Yabari en el puesto, el comandante Baha Abu al Ata, quien fue abatido por Israel en 2019 en una operación especial en la que también falleció su esposa, sin que interviniera el movimiento islamista Hamás. Milicianos de la Yihad han lanzado en el reciente pasado ataques con cohetes antitanque contra vehículos israelíes en los alrededores del enclave. Israel teme ante todo este tipo de represalias.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.