Evita nos une: Peronistas de Concordia y Paraná recordaron a la abanderada de los humildes

En el día del aniversario por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón, el programa Radio Justicialista transmitió desde el restaurante “Santa Evita” ubicado en la ciudad de Paraná y tuvo como invitado especial al actual responsable de la A.N.S.E.S Paraná y ex diputado provincial Gustavo Guzmán. También participó del programa León Albornoz, miembro de la Academia Nacional de Formación de Cuadros Políticos.

Política 31/07/2022 Editor Editor
Evita

El programa estuvo centrado en homenajear a Eva Perón, como figura central y determinante en la historia del país, haciendo un repaso sobre algunos hechos significativos de su vida, lo que dio lugar a una transmisión en el que hubo momentos de análisis políticos e históricos y, también, momentos emotivos y de gratitud.

Primero, se habló sobre cómo el velorio del padre de Evita se trató quizás de un hecho constitutivo de su personalidad y de su militancia política, al haber sido un día en que ella siendo una niña, por ser hija extramatrimonial de su padre, fue discriminada y excluida. Respecto de ello, Guzmán sostuvo “…la personalidad de Evita, en cierta manera, formada desde un inicio por esa Argentina que venía (si se quiere) desde la época de Caseros o de la generación del ’80 donde había ciudadanos de primera y segunda, de tercera y de cuarta…”

Luego, acerca de su llegada a Buenos Aires y su carrera como locutora de radio y actriz de radioteatro, lo cual la llevó a organizarse sindicalmente y ser una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (primer sindicato de trabajadores y trabajadoras de radio), León Albornoz manifestó que “en cada etapa de su vida, ella ya marcaba una lucha constante en ir abriéndose paso ella y organizando a los trabajadores de su sector en la pelea por sus derechos”  

En cuanto al renunciamiento de Evita a ser candidata a vicepresidenta, Guzmán sostuvo: “… Ese sí fue un acto de amor… el renunciamiento de Evita pudo hacer que en cierta manera siga el gobierno peronista unido. Porque ella, tranquilamente, con el poder popular que tenía, si Perón que era –por decirlo de alguna manera-  el arquitecto, el que tenía que ser el equilibrista, si Evita hubiese insistido en su candidatura con la adhesión popular que ella tenía, indudablemente hubiese habido una ruptura en el peronismo enorme… Para mí, en lo personal, fue un acto enorme de amor”. 

Ante ello, Albornoz dijo: “… Ella tenía muy en claro de que el poder no pasaba por el cargo ni por la función pública; Evita sin ser funcionaria pública tenía mucho más poder político que el mejor de los ministros de Perón. Entonces, eso es también un legado y nos interpela a cada uno de nosotros…” 

En estos tiempos difíciles de embates económicos, políticos y mediáticos, la figura de Evita nos une y reconfigura una forma de hacer política, como un acto de servicio, de profunda convicción y amor al prójimo.-

PJ Concordia – Radio Justicialista

Te puede interesar
MEJOR DE BENEDIT

Beltrán Benedit , diputado ultraderechista al que no le gustan las estrellas.

TABANO SC
Política 06/06/2024

En la Cámara Baja se trataba la iniciativa para declarar de interés a las Estrellas Amarillas, un espacio que recuerda a las personas que fallecieron tras un siniestro de tránsito y que concientiza sobre la importancia de la educación vial. Pero Beltrán Benedit mostró su rechazo con una insólita justificación: la estrella representa "un símbolo pagano en un país católico". "Más cuando va en reemplazo de nuestra tradicional cruz", completó.

Lo más visto