EE.UU. condena "violación" de Rusia al acuerdo del grano

El último ataque a Odesa ha sido condenado transversalmente y pone en entredicho el compromiso ruso de permitir la exportación de cereales por los puertos ucranianos.

Internacionales 25/07/2022 Editor Editor
Estados Unidos

Estados Unidos fue el último en sumarse a la condena por el ataque a la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, poniendo énfasis en que solo 24 horas después de haber cerrado el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales Rusia "viole su compromiso".

"El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, según el cual Rusia "priva a Ucrania de su vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio".

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el ataque de este sábado (23.07.2022) "plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo" de la víspera y mina el trabajo de la ONU en Estambul, ciudad donde se selló. Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas y suscrito por separado por Rusia y Ucrania, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

"Rusia violó su compromiso al atacar el histórico puerto desde el que las exportaciones agrícolas y de grano habrían sido transportadas de nuevo", consideró Blinken, para quien Rusia acarrea la responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria global "y debe cesar su agresión e incumplir totalmente el acuerdo cerrado"

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto