Sobre el atentado de la AMIA: “No tenemos una respuesta ni material ni espiritual”

Así lo manifestó el secretario de la Asociación Unión Israelita de Concordia durante el acto conmemorativo de este lunes.

Concordia 18/07/2022 Editor Editor
Acto AMIA_1

En la mañana de este lunes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en el acto conmemorativo de la Plaza 25 de Mayo por el atentado de la AMIA ocurrido hace 28 años, un 18 de julio de 1994, en el cual murieron 85 personas y más de 300 personas resultaron heridas.

La comunidad judía de Concordia y la Municipalidad recordaron a las víctimas fatales, entre las que se encuentran tres concordienses, y renovaron el pedido de justicia.

En la oportunidad, cronistas de este medio dialogaron con Ernesto, el secretario de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Ernesto Mario Hafter.

Acto AMIA_4

“Seguimos repitiendo el mismo discurso año tras año aumentando el dolor. Seguimos buscando una justicia que no existe y que no aparece”, expresó Ernesto.

Sobre la responsabilidad del atentado, opinó: “Hasta que no haya algo concreto que diga quién fue el responsable del atentado, no podremos saber realmente quién fue”. “No tenemos una respuesta ni material ni espiritual sobre todo esto”, agregó.

A  su vez, Hafter manifestó que “año a año el mensaje sigue siendo el mismo: desde nuestro corazón y nuestra alma seguimos reclamando justicia. Pero no como venganza, sino para dar un poco de consuelo a la gente que ha perdido familiares y seres queridos en el atentado”.

Acto AMIA_3

“Sobre si se quiere buscar o no buscar a un responsable ya escapa de nosotros. Ninguno de los que estamos presentes en este acto puede hacer algo para saber qué pasó. Podemos pensar o especular que quizás fue uno u otro, pero en realidad solo conocemos una pequeña parte”, concluyó el secretario de la Asociación Unión Israelita de Concordia.

Víctimas AMIA_Concordia
Tres concordienses murieron en el atentado.

En la actividad realizada en la mañana de este lunes en la plaza 25 de Mayo sonó la sirena del camión de los bomberos a las 9.53 horas, hora en que se produjo el atentado el 18 de julio de 1994.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro expresó que “una de las grandes deudas de la democracia es con el pueblo argentino. Es el anhelo de memoria y de justicia”. Cedro continuó reflexionando que “el Estado Nacional tiene la obligación de dar claridad sobre los hechos, establecer responsables y fundamentalmente brindar tranquilidad a las familias afectadas y a todo el pueblo”.

Por su parte, Hernán Buttler, joven que habló en el acto, comentó que “estamos conmemorando el 28° Aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y, como cada año, acompañamos el dolor de las familias reclamando justicia”.


Noticia relacionada

AMIA_1A 28 años del atentado a la AMIA: El tiempo no apaga el dolor y Concordia recuerda a sus tres mujeres asesinadas en 1994

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.