Funcionarios rusos visitaron Irán para comprar drones, según Estados Unidos

Washington había señalado que creía que Moscú estaba buscando adquirir cientos de drones o vehículos aéreos no tripulados y que Teherán estaba listo para entrenar las fuerzas rusas.

Internacionales 17/07/2022 Editor Editor
Drones
Un dron de la armada iraní vuela sobre el océano Índico (imagen de archivo)

Funcionarios rusos visitaron recientemente Irán en dos oportunidades para evaluar drones de combate, dijo este sábado (16.07.2022) el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en momentos en que Moscú busca reforzar su arsenal para su invasión de Ucrania.

Imágenes satelitales publicadas por la Casa Blanca muestran drones Shahed-191 y Shahed-129 en el aeródromo de Kashan el 8 de junio y el 5 de julio o volando cerca de él, detalló el funcionario en un comunicado.

La Casa Blanca había señalado a principios de esta semana que creía que Moscú está buscando adquirir cientos de drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) y que Teherán estaba listo para entrenar a las fuerzas rusas para usarlos este mismo mes.

"Publicamos estas imágenes capturadas en junio que muestran UAV iraníes que la delegación del gobierno ruso vio ese día. Esto sugiere un interés continuo de Rusia en adquirir UAV iraníes con capacidad de ataque", agregó Sullivan.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró esta semana que los drones se pueden usar tanto para reconocimiento como para entregar municiones.

Los drones han jugado un papel crucial en ambos lados de la guerra en Ucrania, desde disparar misiles a distancia hasta lanzar pequeñas bombas sobre objetivos y realizar reconocimientos.

Las fuerzas ucranianas han tenido un éxito particular en el uso del Bayraktar de fabricación turca y Estados Unidos y otros aliados han suministrado a Kiev diversos tipos de drones más pequeños.

Te puede interesar
Lo más visto