
La CARU marcó surubíes para un programa de investigación en la zona de Puerto Yeruá
El objetivo principal de la investigación es trazar la ruta migratoria de esta especie. Desde la institución solicitaron que, quienes capturen un surubí marcado, lo comuniquen a la CARU.
Regionales14/07/2022
Editor
En el marco del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del río Uruguay, la CARU está desarrollando el subprograma de marcación de grandes peces migratorios a fin de determinar sus rutas migratorias.
Entre el 21 y 30 de Junio la actividad se centró en la marcación intensiva de la especie Surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) en el área de Veda establecida por la CARU (Resolución 29/2007) en cercanías de Puerto Yeruá (Entre Ríos).
El trabajo consistió en la captura, marcación y posterior devolución al río de ejemplares de surubí pintado. La marca aplicada es un dardo plástico numerado que no tiene capacidad de emitir señales, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad para determinar la localización del pez.
Es fundamental para esta investigación que cada vez que un pescador capture un pez con esta marca, lo haga saber haciendo llegar la información acerca de la fecha y el lugar de captura, consignando datos personales y dirección ingresando en la página www.caru.org.uy.
Si el pescador libera el pez, se solicita que tome una fotografía de la marca con el detalle del número. En caso de que la pieza no sea devuelta al agua, se solicita que conserve la marca. Una vez brindada la información, ya sea con la foto o con la marca, en ambos casos la CARU entregará una recompensa.
El objetivo principal del trabajo realizado por la CARU, junto con investigadores de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay es reunir información sobre los aspectos relacionados con las rutas migratorias de los ejemplares de surubí pintado y la localización de las principales concentraciones de esta especie. Por ello, resulta fundamental que los pescadores en particular y la comunidad en general, informe la ubicación de un ejemplar marcado cuando sea capturado.
La actividad de marcación se llevó a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Yeruá (Entre Ríos), Organizaciones intermedias y la participación de más de un centenar de pescadores deportivos y 40 guías de pesca de Uruguay y Argentina.
Los responsables de esta campaña son los asesores de pesca de la CARU, en coordinación con el Departamento de Ambiente de la Secretaría Técnica de CARU.


La diputada provincial Silvia Moreno (PJ) “repudió” la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de bajar de categoría a la Escuela Primaria Nina N° 4 Martín Miguel de Güemes, de San José de Feliciano, medida que se instrumentó a través de la resolución N° 3.327. La institución bajó de 3° a 4° categoría.

Dolor: falleció Gero Marsilli, el bebé de Chajarí que había recibido un trasplante de hígado
El niño había sido diagnosticado de atresia biliar y luego de varios estudios de compatibilidad realizado a sus familiares, su tío fue el donante. Este viernes presentó complicaciones en su salud y su corazón no resistió


En la mañana de este viernes, la comunidad de Chajarí y la región, se vio conmovida por la noticia de la muerte de Agustín Fresco, hijo del reconocido médico Daniel Fresco.

Lanzamiento Oficial de la Tercer Edición de la EXPO NAVIDAD 2025 en Puerto Yeruá: Un Evento de Arte, Cultura y Tradición
Este viernes 10 de octubre, a las 10 de la mañana, el café bar Richmond, cedido gentilmente por su propietario Leandro Lapiduz, fue el escenario elegido para el lanzamiento de la esperada tercera edición de la EXPO NAVIDAD 2025.


INTA Concordia es la fuente de conocimientos para criar peces, producir madera o frutos cítircos
La Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) realizó su último Tour Productivo de 2025 y Concordia fue el Departamento de destino. Un grupo de comunicadores de Paraná, Villaguay, Hasenkamp, Victoria y San Salvador llegaron para conocer el trabajo de los profesionales de la Estación Experimental de INTA, concretamente en el Campo El Alambrado.

La tranquilidad de la mañana de este domingo 7 de diciembre se vio sacudida por un violento siniestro vial en la intersección de calles J. J. Valle y Odiard, en Concordia.

La Corte condenó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe por los incendios en zona de Islas de Victoria y Rosario
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condenó al Estado Nacional, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y a los municipios de Rosario y Victoria a ejecutar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (Piecas-DP) a raíz de la continua quema de pastizales. La causa data de septiembre de 2020 cuando se quemaron más de 300.000 hectáreas entre áreas naturales protegidas, bosque nativo y zonas ganaderas y forestales.

Una pareja de jóvenes de menos de 20 años que se conducía en una moto mueren tras un choque con una camioneta en ruta entrerriana
El accidente fue en el tramo que une las localidades de Seguí y Viale, donde una moto y una camioneta colisionaron de manera violenta.
.




