México: ex presidente Peña Nieto, investigado por posible lavado de dinero

Unos 1,25 millones de dólares habrían sido depositados en una cuenta española del ex presidente mexicano. La fiscalía abrió una investigación por posibles "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Internacionales 08/07/2022 Editor Editor
México
El ex presidente Enrique Peña Nieto (der.) en una foto de 2020.

"La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación", reveló este jueves (07.07.2022) Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

La UIF "detectó un esquema" donde el expresidente Enrique Peña Nieto "obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales" por un monto total de 26 millones 1.429 pesos (poco más de 1,25 millones de dólares), señaló en rueda de prensa.

Tras esta indagatoria, entregó una denuncia a la FGR "por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Transferencias hechas por una familiar

"Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del ex mandatario, al enviarle cheques", detalló Gómez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773.000 dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241.500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

¿Vínculos con empresas con irregularidades fiscales?

Además, la UIF detectó que el ex presidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con "irregularidades fiscales y financieras".

"No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.

Los jueces y el Ministerio Público establecerán si hubo un delito.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto