“Sin trabajo para la gente, Concordia no tiene destino”, dijo Chagas

El ex titular de Salto Grande y de Enersa, Juan Carlos Chagas, en la ronda de contactos que viene realizando en Concordia, se mostró preocupado por la situación que exhibe la ciudad en todos los planos.

Concordia 07/07/2022 Editor Editor
Follonier, Chagas y Sánchez en la recorrida por el Parque Industrial
Follonier, Chagas y Sánchez en la recorrida por el Parque Industrial.

El dirigente sostiene desde siempre que sin trabajo y sin estímulos para la creación de riqueza, el futuro se achicará aún más "lo que nos obliga a todos los concordienses a comprometernos para superar la coyuntura".

Recorrió el Parque Industrial y mantuvo una larga reunión con las autoridades del predio encabezadas por Marcos Follonier y Jorge Sánchez.

Así también conversó con varios empresarios locales que funcionan en otras zonas aledañas, quienes le transmitieron su visión.

Chagas afirmó que "sin trabajo y esfuerzo personal, la partida será durísima. No se puede proclamar, sino que hay que pasar a la acción y estimular nuevas fuentes porque en el actual estado de cosas el tejido social se deteriora cada vez más".

Aventó cualquier crítica detractora a esta iniciativa, del tipo "no es momento de hacerlo o quién va a venir a invertir a Concordia”. En este punto dijo que mientras el modelo de trabajo que conocemos hasta hoy, ya está cambiando en el mundo, "aquí hay varias generaciones que vieron frustradas su oportunidad de trabajar".

Postergación, pobreza, jóvenes y adultos frustrados son algunas de las secuelas que arroja esta situación, dijo, y agregó que “no podemos reunirnos en actos partidarios para ‘analizar, reflexionar, y estudiar’; estos son verbos trillados en política. Se tiene el diagnóstico desde hace años y hay que pasar a la acción. Debemos juramentarnos y trabajar codo a codo todos los sectores, llámense empresarios, productores, industriales y organizaciones gremiales para recuperar la dignidad y el orgullo de la ciudad.

Discusiones anodinas

En este punto, Chagas puso el acento en una postura que advierte en sus contactos diarios y habló que "muchos discuten acaloradamente si Concordia ocupa el primer lugar, el segundo o el que fuere en el triste ranking de pobreza. No somos menos pobres ni más pobres que nadie. Somos pobres, con mayúsculas, y tenemos que asumirlo. Este negacionismo no nos sirve para empezar a remontar la cuesta. Los de mayor nivel adquisitivo en nuestra ciudad, en el fondo, también sufren este flagelo porque no pueden alcanzar el desarrollo pleno en sus vidas porque no da el contexto. Otras franjas sociales ni hablar".

Primeras acciones

Chagas sostiene que deberíamos ir por los primeros 1500 puestos de trabajo, cifra insignificante para un índice altísimo de desocupación que tiene Concordia, "pero ese guarismo permitiría dinamizar algunos sectores de la economía paralizados".

Apuntó también a estimular la producción e inversiones con una tarifa eléctrica y gasífera benignas y acordadas con los tomadores de trabajo, a cambio de absorber mano de obra que paulatinamente vaya en ascenso. En este sentido, manifestó, las Pymes aguardan señales urgentes antes de correr una suerte adversa y morir de inanición.

Chagas

Tanto Follonier como Sánchez le manifestaron en su visita al Parque que están en tratativas con una fábrica de autopartes y añade que nuestras economías regionales se verán obligadas a agudizar la imaginación para sacar sus productos con valor agregado a través del aeropuerto de cargas que va a tener nuestra ciudad en el futuro. 

Chagas entiende que 'los creadores de riqueza', como no se cansa de calificar a los actores de la producción, deberán darle valor a la terminal aérea "y la mejor manera es que el producido final sea materia exportable".

Por último, enfatizó que "sin el compromiso de cada uno será una tarea durísima. La gente tiene que trabajar y no vivir de prestado y los industriales y productores, estimulados por el Estado, crear riqueza. Sin esto, la integración y realización ciudadana será una utopía y una promesa, una zanahoria agitada por algunos en beneficio propio. Concordia es un contrapeso para el crecimiento y desarrollo armónico de la provincia por su situación de emergencia y entonces nosotros tenemos que sacar a relucir nuestro orgullo, dignidad y ganas de superarnos".

A propósito de las perspectivas que se avizoran a futuro, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de la Producción Daniel Scioli y coincidieron en sostener para mediados de julio la misión comercial entrerriana a Brasil, mercado muy importante para la colocación de nuestros productos.

Chagas consideró que ese viaje suena auspicioso para Concordia y la región en general.

Te puede interesar
Lo más visto