Absolvieron al acusado por el crimen de la mochilera Cecilia Basaldúa

Judiciales 02/07/2022 Por Editor
La joven de 36 años fue asesinada en abril del 2020 en Capilla del Monte. El único acusado era un peón de albañil a quien la familia de la víctima calificó de "perejil". El fiscal había pedido perpetua y las querellas la absolución.
Femicidio en Córdoba

Un tribunal técnico de la ciudad de Cruz del Eje absolvió en la tarde de este viernes a un albañil que llegó a juicio por jurados como acusado del crimen de la mochilera Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que fue abusada sexualmente y asesinada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

El tribunal técnico de la Cámara del Crimen cerró este viernes la última audiencia luego de que el jurado popular declarara inocente a Lucas Bustos y dispuso su absolución, tras lo cual ordenó que se remitan las actuaciones para una nueva investigación.

La familia de la joven, que era cinturón negro en taekwondo, y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantienen firme la postura sobre la responsabilidad policial en el caso. Además sostienen que Bustos es un "perejil" a quien se lo torturó para que confesara un crimen que no cometió.

"Se hizo justicia doblemente porque no se condenó a un inocente y porque mi hija va a tener una segunda oportunidad para que se esclarezca el asesinato", dijo Daniel Basaldúa, padre de la víctima, luego de escuchar el veredicto.

En tanto, Susana Reyes, madre de Cecilia, aseguró estar "muy conforme" con la decisión del jurado que "ha puesto fin a un mamarracho judicial que solo pretendía condenar a un inocente para la impunidad de los verdaderos responsables" del crimen.

En los alegatos, el fiscal Sergio Cuello había solicitado la pena de "prisión perpetua" como autor de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado criminis causa y por mediar violencia de género".

Mientras que tanto la querella que representa a los padres de la mochilera como la que actuó por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, coincidieron con la defensa y pidieron que Bustos sea absuelto por falta de pruebas.

La abogada de la familia Basaldúa, Daniela Pavón, reclamó la absolución de Bustos tras señalar a la Policía como responsable de "montar una escena" en descampado donde se halló el cuerpo.

Sobre la víctima

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, fue parte de la comitiva para participar de los Panamericanos en México y, al concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada asesinada 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del río Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, "en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril" de 2020, "en lugar tampoco determinado con exactitud", Bustos "se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos".

En ese lugar, Bustos "doblegó a la víctima" para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que "la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte" de la mochilera, de acuerdo con la acusación fiscal.

"Nadie supo explicar con qué pistas buscar a Cecilia y tampoco se hizo una investigación exhaustiva. Una de ellas, es que no nos dejaron analizar las pruebas que se obtuvieron de la casa de Mainardi", dijo la abogada en relación al dueño de la casa donde se hospedó la joven de 36 años antes de morir. 

Al salir de Tribunales, Bustos se colgó el cartel con la imagen de Cecilia y el lema "Verdad y Justicia". Afuera sonaban los tambores de las agrupaciones feministas que mantuvieron una vigilia y esperan ahora un nuevo juicio. 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

- Por llamada gratuita las 24h Línea 144
- Por WhatsApp +5491127716463
- Por mail a [email protected]
- Descargando la app

Te puede interesar