En Uruguay están preocupados por las vacaciones de invierno y pronostican un "éxodo turístico" a Concordia

Operadores privados uruguayos consideran que bajará turismo interno por viajes a Concordia y resto del país.

Turismo 30/06/2022 Editor Editor
Termas del Daymán en Salto

A pocos días de las vacaciones de julio,  se espera que baje el turismo interno de Uruguay y aumenten los viajes al exterior, en especial a Argentina, pese a que aún no se recuperó la conectividad aérea.

Desde la Cámara Uruguaya de Turismo se indicó que está claro que la situación con Argentina está llevando a la baja el turismo interno, ya que muchos uruguayos han decidido cruzar tomando en cuenta la diferencia cambiaria y los precios.

Por otro lado, se ha constatado que muchos uruguayos tienen previsto viajar a otros países, todo esto pese que hay una oferta mucho menor a la que había antes de la pandemia y hay baja conectividad y poca cantidad de paquetes, pero casi todo lo que había en plaza se vendió.

Bajas reservas

En lo que refiere a turismo interno, la Cámara Uruguaya de Turismo considera que todavía hay una movilidad un poco escasa en los distintos destinos y se ha venido observando que muy sobre la fecha se están incrementando las reservas a una tasa todavía demasiado lenta.

Todavía no hay números, pero se ha constatado que se está un 40% por debajo de lo que se esperaba. En lo que respecta al turismo termal, si bien hay reservas y la mayoría se recepcionan 48 y hasta 24 horas antes de viajar, las mismas aún son muy bajas con respecto a otros años.

Tomando en cuenta la situación fronteriza es que operadores privados se reunieron semanas atrás con el ministro Tabaré Viera para garantizar algunos beneficios que ayuden a que el turista uruguayo no cruce a Argentina y se quede en el país. Los operadores privados ya habían adelantado que esta situación se podía generar tras la apertura de los puentes, tomando en cuenta la diferencia cambiaria que además impacta en el comercio en general.

Impacto en el sector

Tasa de IVA cero y otros beneficios fueron planteados al MinTur para garantizar que haya un cúmulo de visitantes que elija destinos de Uruguay y no opte por cruzar a Argentina. Este éxodo de uruguayos hacia las ciudades de Entre Ríos, no solo impacta en el comercio local, sino que, el turismo y la industria que se mueve a la par como la gastronomía y servicios sienten el efecto en cuanto a la afectación económica.

Si bien se estima que habrá un movimiento mayor en vacaciones de julio, los números que se tienen hasta el momento indican que la presencia de visitantes es aún una incertidumbre debido a que las reservas han venido muy lentas. El público que se recibe en vacaciones de julio es un público familiar y procedente principalmente del sur del país que son los turistas que buscan destinos termales acordes al clima actual.

Del otro lado se preparan

Por otro lado, las reservas que manejan los parques termales de Entre Ríos son muy positivas y esperan con ansias el inicio de las vacaciones de invierno en Uruguay, sabiendo que habrá un público que optó por viajar a Argentina.

Al margen del evento de Termatalia donde participaron representantes de Salto y Paysandú, ya se observó que hay un interés muy alto de uruguayos por conocer y viajar a los complejos termales de Entre Ríos.

Entre Ríos ofrece 16 complejos dispersos en 14 localidades que reúnen más de 125 piscinas, con temperaturas agradables, paisajes diferentes y distintos productos turísticos. Sobre este atractivo, la Cámara Entrerriana de Turismo destacó la seguridad que ofrecen las termas en el marco del contexto sanitario. Salto también asegura a sus visitantes que el monitoreo de las aguas que se hace en conjunto con el Laboratorio de la UdelaR, indica que son muy seguras y sin ningún tipo de riesgos. (Diario “Cambio” de Salto)

Te puede interesar
Lo más visto