Fiscalía podría pedir 40 años de prisión efectiva para el cirujano Ojeda

Por homicidio y lesiones graves podría corresponderle hasta cuatro décadas de cárcel.

Concordia 29/06/2022 Editor Editor
Martín Núñez

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el fiscal Dr. Martín Núñez, quien lleva adelante la investigación en la causa del cirujano Daniel Ojeda.

"Lo primero que hay que resolver es la causa que se lleva adelante en nuestra ciudad porque necesariamente está primero y ya tiene fecha de ventilación del debate", explicó.

"Suponiendo que el tribunal considerase que Ojeda es culpable, eso determinará una pena". Por otra parte, "si en Buenos Aires llegara a juicio y se dictara otra condena, en este caso el Código Penal establece normas para unificar las condenas", continuó explicando.

De esta manera "hay distintos criterios". Por un lado, "la suma aritmética de las dos condenas" y, por el otro "componer nuevamente la pena de acuerdo a cómo llegue y hacer una nueva pena teniendo en cuenta las dos condenas".

Consultado respecto al caso ocurrido en Buenos Aires y su relación con el homicidio ocurrido en Concordia, Núñez aclaró: "Lo que pasó en Buenos Aires no tiene influencia, es decir, no puedo valorar el hecho de Buenos Aires con el hecho de Concordia. Solamente se tienen en cuenta los siete hechos por los que está acusado Ojeda, que son dos homicidios y cinco lesiones graves".

"Lo que sí se tiene en cuenta es la actitud posterior al momento de evaluarse la pena, pero lo más importante al momento de valorar la pena es el hecho o los hechos por los cuales se está acusado y la culpabilidad en estos hechos". Entonces, al evaluarse la culpabilidad, puede tenerse en cuenta la actitud posterior, pero no es lo que más influencia tiene que tener", aclaró. "Un juicio es la reconstrucción de lo que ocurrió en el pasado, es una mirada a lo que pasó con anterioridad y eso es lo que hay que tener en cuenta al solicitar una pena", agregó.

"El Código Penal de nuestro país establece parámetros de mínimos y máximos", con lo cual "en este caso tenemos un mínimo de ocho años por un delito grave que es homicidio, y por la sumatoria de todos los máximos tenemos una pena que ronda los 40 años de cárcel", no obstante reconoció que "podría estar en la mitad de esa pena tentativa, teniendo en cuenta la prueba presentada en el juicio".

Te puede interesar
Lo más visto