Rusia anuncia que no se unirá al Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

El TPNW "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares", adujo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

Internacionales 26/06/2022 Editor Editor
Rusia_2

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, anunció el viernes (24.06.2022) que su país no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

"En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", dijo Zajarova, citada por la agencia de noticias rusa TASS.

La portavoz adujo que el TPNW "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares". Agregó que el tratado "no hace nada para reducir los crecientes riesgos" ni tampoco "acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida".

"El enfoque establecido en el TPNW solo conduce a un aumento de las contradicciones entre Estados nucleares y no nucleares", señaló Zajarova. En su opinión, por tanto, las conversaciones sobre este tratado para su universalización "profundizan la desunión entre Estados".

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares entró en vigor en enero de 2021, después de que fuese aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. Este acuerdo supuso el primer tratado multilateral de desarme nuclear, a pesar de que las grandes potencias nucleares no firmasen el texto.

Te puede interesar
Lo más visto